El primer AWACS de la OTAN, inmovilizado por causas burocráticas
El primer avión de vigilancia electrónica AWACS entregado por los norteamericanos a la OTAN el 22 de enero pasado, permanece desde esa fecha inmovilizado en la República Federal de Alemania (RFA) porque el Gobierno de Luxemburgo no ha aceptado aún que sea matriculado en este país, según han informado fuentes fidedignas de la Alianza Atlántica.El AWACS (Airborne Warning and Control System) es una versión militar del Boeing 707 fácilmente reconocible por su antena giroscópica instalada en la parte superior del aparato. Su misión es vigilar, alertar a las escuadrillas de intercepción y establecer contacto con el mando terrestre.
El 5 de febrero pasado, el Gobierno luxemburgués aceptó un acuerdo para matricular el avión, pero espera ahora una carta del secretario general de la OTAN, Joseph Luns, en la que garantice la responsabilidad colectiva de la Alianza en caso de accidente.
El Gran Ducado de Luxemburgo se niega a asumir la responsabilidad que incumbe normalmente al país en el que está registrado el avión, y la OTAN no puede matricularlo por no constituir una entidad nacional.
Hay dos tipos de problemas que preocupan al Gobierno luxemburgués: un eventual accidente y sus consecuencias financieras, así como los problemas que puede plantear un AWACS que sobrevuele un país no miembro de la OTAN y sea interceptado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.