_
_
_
_
El tribunal que juzgará a los procesados por el intento de golpe de Estado del 23 de febrero

20 de los 26 miembros que componen el Consejo Supremo de Justicia Militar son generales o almirantes

El tribunal militar que juzgará a los 33 procesados por el fallido golpe de Estado está compuesto por los veintiséis miembros del Consejo Supremo de Justicia Militar, veinte de los cuales ostentan el grado de general o almirante. Este tribunal está presidido por el teniente general del Ejército de Tierra Luis Alvarez Rodríguez, que accedió al cargo en octubre, de 1980. Gran parte de los miembros del Consejo han sido designados para estos destinos con posterioridad a los sucesos del 23-F.

Luis Alvarez Rodríguez, de 65 años, fue nombrado en octubre de 1980 presidente del Consejo Supremo de Justicia Militar en sustitución del fallecido teniente general Luis Otero Saavedra. El actual presidente de este organismo ya había ocupado con el mismo empleo, al que fue ascendido en 1979, la dirección de la Escuela Superior del Ejército y el mando de la VI Región Militar (Burgos). En el próximo mes de septiembre deberá dejar su actual destino, ya que por edad pasa a la reserva activa.Este teniente general es uno de los altos mandos actuales del Ejército que se sumaron al levantamiento militar del general Franco en calidad de alumno de academias militares. En la guerra civil participó primero como alférez y posteriormente como teniente en unidades de Regulares. Su carrera militar ha estado centrada en gran parte en funciones de enseñanza castrense.

Para la mayoría de los observadores, el teniente general Luis Alvarez es en cierto modo un desconocido, sobre todo en aspectos relacionados con la justicia militar. En su etapa no se han producido hechos relevantes en esta materia, al contrario que sucediera con sus antecesores.

Del teniente general Luis Alvarez se conocen algunas frases principalmente relacionadas con la toma de posesión de su actual cargo. En aquella ocasión, tras la ceremonia de juramento, agradeció la confianza que le había depositado el Rey y manifestó que los momentos de transición que estamos viviendo exigen unos cambios orgánicos en el Consejo, que deben hacerse sin merma de su eficacia.

Tres tenientes generales, consejeros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre los diez consejeros militares, tres son tenientes generales: Federico Gómez de Salazar y José Hernández Ballesteros, ambos del Ejército de Tierra, y Juan Retuerto, del Ejército del Aire. El resto son siete generales de división, cinco generales, uno de ellos de Aviación, y dos vicealmirantes de la Armada.

Gómez de Salazar, actualmente en la reserva activa, es el más conocido de todos ellos, ya que fue gobernador general del Sáhara y presidente del tribunal que juzgó a los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD), además de ocupar destinos corno el de capitán general de la I y VII regiones militares. Este general, de 69 años, fue el que abrió la investigación sobre la operación Galaxia, ya que en aquellos momentos se encontraba al frente de la Capitanía General de Madrid.

"España ha progresado tanto", dijo en una ocasión Gómez de Salazar, "que ya no es necesario que los militares nos ocupemos en las tareas del Gobierno. Preferimos que lo hagan los civiles".

El consejero José Hernández Ballesteros, de 65 años, que pasa a la reserva activa el próximo 25 de abril, ha estado destinado desde que ascendió a teniente general en este organismo castrense. Es, quizá, el teniente general en activo del que menos se ha hablado en los últimos tiempos, ya que desde que dejó su anterior empleo al frente del Gobierno Militar de Burgos se ha dedicado exclusivamente al Consejo Supremo de Justicia Militar, al que accedió en 1980, sin que su actividad haya tenido resonancia pública durante este tiempo.

El teniente general del Aire Juan Retuerto es consejero militar de este organismo desde mayo de 1981, nombramiento posterior al fallido golpe de Estado. Nació en 1915 y ostenta su actual empleo desde septiembre de 1978. Ha sido segundo jefe del Estado Mayor del Aire, miembro del Instituto Español de Estudios Estratégicos, jefe de la Aviación de Transporte y jefe del Mando de Personal del Ejército del Aire, entre otros destinos.

Los cuatro restantes consejeros militares por el Ejército de Tierra son los generales de división Fernando Morillo Flandes, de 61 años; Manuel González Fuster, de 64; José Contreras Franco, de 65, y Alberto Barrio Balán, de 64. Los dos primeros ingresaron en el Ejército durante la guerra civil. Contreras Franco y Barrio Balán proceden, sin embargo, de academias militares.

Barrio Balán, ex jefe del estado mayor conjunto de la Junta de Jefes de Estado Mayor, fue nombrado consejero con posterioridad al 23-F, al igual que Fernando Morillo Flandes, que ha accedido al cargo recientemente en sustitución del general Francisco Carbonell, anterior jefe de la División Acorazada Brunete 1. Morillo fue destituido en octubre de 1980 como jefe de la División de Inteligencia del Estado Mayor del Ejército. Este cese estuvo, al parecer, relacionado con el caso de las cintas aleatorias en la II Región Militar (filtración del descodificador del telex cifrado militar).

Los vicealmirantes consejeros son Jacinto Ayuso, de 66 años, ex director de Enseñanza Naval, y Jorge García-Parreño, de la misma edad, ex director de Construcciones Navales Militares y ex jefe de la base naval de Rota. Ambos, que ingresaron en la Armada como aspirantes de Marina con anterioridad a la guerra civil, pertenecen al Consejo Supremo de Justicia Militar desde hace varios años. El grupo de consejeros militares lo completa el general de división del Aire Jaime Llosa.

Un ex director general de Seguridad, juez instructor

Entre los consejeros togados se encuentra José de Diego López, de 67 años, juez instructor del plenario de la causa del 23-F, ex director general de Seguridad y ex jefe superior de policía de Barcelona, en la época franquista.

El resto son José Barcina Rodríguez, de 65 años, ex auditor de la Dirección General de la Guardia Civil; Francisco Jiménez, de 66 años, ex director de la Escuela de Estudios Jurídicos; Justo Carrero Ramos, de 62 años, ministro togado de la Armada destinado desde hace varios años en el Consejo; Gabriel Martínez García, de 65 años, ex segundo jefe de la asesoría jurídica del Cuartel General del Aire, y Juan, Luis Fernández de Mesa Montijano, de 67 años, ex segundo jefe de la asesoría jurídica general del Ministerio de Defensa.

El fiscal del Consejo es el general auditor de la Armada José María Claver Torrente, de 65 años; fue nombrado para este destino en agosto de 1981 en sustitución del general Joaquín Lobón Valverde. Su nombramiento fue contestado por varios de los defensores de los abogados, por considerar que el pase a la reserva de su antecesor en el cargo no se ajustaba a derecho.

Con anterioridad estaba destinado en la asesoría general del Cuartel General de la Armada, destino que simultaneaba con el de vocal del Tribunal Marítimo Central.

El tribunal se completa con los tenientes fiscales Juan Serrada y García Olay, del Cuerpo Jurídico del Aire, y Bernabé Rodríguez-Pastrana, del Cuerpo Jurídico del Ejército de Tierra y ex auditor de guerra de la Capitanía General de Canarias. Desde el pasado 23 de febrero fueron renovados en el Consejo Supremo de Justicia Militar el teniente coronel Jesús Valenciano Almoyna, jefe de la relatoria del Ejército de Tierra, y los auxiliares Luis Ortiz, teniente coronel auditor de la Armada; Leopoldo Estévez Sánchez, comandante auditor del Ejército del Aire; Julio Padilla Garballado, capitán auditor del Ejército de Tierra, e Ignacio Mateo Gutiérrez, teniente auditor del Ejército de Tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_