Las organizaciones agrarias piden una subida global de los precios en torno al 22%
La Comisión especializada del FORPPA encargada de la fijación de los precios agrarios para la próxima campaña finalizó ayer sus trabajos previos con el análisis del grado de cumplimientos de las medidas de apoyo al sector acordadas durante la negociación del año pasado y con el estudio de las macromagnitudes del sector durante 1981, que servirán como marco para el resto de las negociaciones. El próximo martes las organizaciones agrarias presentaran sus propuestas de medidas concretas para la campaña 1982-83. La subida de precios solicitada oscila en torno al 22%, superior en siete puntos a la oferta de la Administración.
El aumento de precios que la Administración está dispuesta a conceder es del 12%, más tres puntos más en medidas complementarias. La Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (CNAG) solicitara un incremento del 21,67% más medidas complementarias. La Federación de Trabajadores de la Tierra (FTT) quiere obtener un 22,5% (17% en precios y 5,5% en medidas complementarias).
El Centro Nacional de Jóvenes Agricultores (CNJA) estima que son necesarios 344.000 millones de pesetas para sacar al sector agrario de la situación en la que se encuentra, lo que traducido a porcentajes supone un 22,5% entre subida global de precios y medidas complementarias. La Unión de Federaciones Agrarias de España tratará de conseguir medidas complementarias por valor de 63.000 millones de pesetas y en función de estas formulará su propuesta de aumento de precios. La COAG reserva su posición hasta el cierre del cuadro macroeconómico.La mayoría de las organizaciones ha criticado el reparto de los 6.000 millones de pesetas por estimar que han sido destinados a fines distintos de los que se habían acordado. De estos 6.000 millones el ICONA recibió 3.100 millones. Otro punto debatido fue la aplicación del Plan General de Mataderos que quedado pendiente a la espera de los dictámenes de la comisión parlamentaria constituida al efecto. La Coordinadora de Agricultores y Ganaderos; (COAG) se mostró contraria al reparto de las ayudas de la sequía.
Durante la sesión de ayer se estudiaron las medidas complementarias de carácter sectorial, principalmente las que hacían referencia a la leche, vino, olivar y arroz, estimándose por parte de las organizaciones agrarias que el grado de cumplimiento había sido aceptable. En el caso del vino se suscitó el problema del stock existente de anteriores cosechas, que según fuentes del SENPA se aproxima a los dos millones de hectólitros, a los que el sector quiere dar salida mediante restituciones a la exportación y con primas para convertirlo en alcohol de quemar o combustible de mezcla.
En relación con las medidas complementarias que comenzarán a discutirse la próxima semana, todas las organizaciones se han mostrado de acuerdo en establecer un control de los gastos del sector salvo la CNAG que pide su congelación. La COAG solicita que dentro de las medidas se incluyan los criterios de reparto de los 59.000 millones en créditos aprobados recientemente, el establecimiento de una mesa para los productos no regulados y la participación de las organizaciones agrarias en la reforma de la Seguridad Social. La Federación de Trabajadores de la Tierra pedirá junto a la COAG que se haga el cuadro macroeconómico a través de las series estadísticas.
UFADE, Jóvenes Agricultores, la Confederación Nacional de Cámaras Agrarias, las Sociedades Agrarias de Transformación (SAT) y las cooperativas presentaran un plan conjunto de medidas complementarias basado en el control de los imputs, principalmente los fertilizantes, electricidad, maquinaria, gasóleo, semillas, pesticidas, repuestos y piensas, y una mejora en la calidad de vida del media rural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.