Roche y sus tranquilizantes
En relación con la noticia sin firma ni origen aparecida en la página 25 del viernes 5 de los corrientes de ese periódico, y con el título: "La ONU aumentará el control de los tranquilizantes", es necesario hacer algunas puntualizaciones con el ruego de rectificación.En primer lugar, los posibles controles internacionales a que hace referencia la nota no se refieren al Valium y Librium, que son marcas, sino a las benzodiacepinas en general.
En ningún momento la OMS ni sus comités de expertos mencionan específicamente el Valium y el Librium en sus documentos, lo que obliga a pensar en una malintencionada tendencia en quien haya redactado la mencionada noticia, sobre todo, en la lectura del último párrafo, en el que el redactor ya se ha olvidado de introducir la evasiva del como y escribe directamente "... han señalado que el deseo de fiscalizar el Librium y el Valium...", lo cual es totalmente falso. En este sentido, en el mercado mundial existen aproximadamente diecisiete benzodiacepinas diferentes, y concretamente en España, 160 especialidades son benzodiacepinas, de las cuales 98 contienen las mismas sustancias activas que el Librium y el Valium.
Quiero hacer notar también que en España, que está adherida al Convenio de Sustancias Psicotrópicas del año 1971, y siguiendo la normativa de éste, ya existen controles rigurosos para este tipo de sustancias.
Los médicos españoles, y por tanto, los pacientes, conocen la ética profesional que Productos Roche, S. A., mantiene siempre en la información y difusión de sus productos, en la que se incluyen recomendaciones restrictivas en el uso de las benzodiacepinas./
Director de Productos Roche, S. A.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.