El director de la Escuela Superior del Ejercito, partidario de una adaptación prudente y metódica a la OTAN
El Rey don Juan Carlos presidió a mediodía de ayer la inauguración del XIX curso básico para mandos superiores del Ejército de Tierra al que han sido convocados ocho coroneles y 90 tenientes coroneles de las armas combatientes y del cuerpo de la Guardia Civil, candidatos al generalato. Pronunció la primera lección el director de la Escuela Superior del Ejército, teniente general José Morillo Galcerán, quien explicó los objetivos de actualización del nivel profesional y de evaluación de los cuadros de mando que el curso persigue.
Hizo también amplia referencia a la OTAN y se declaró partidario de una adaptación a la Alianza, metódica y progresiva, sin precipitación. Algunos de los conceptos desarrollados por el general Morillo fueron interpretados por el auditorio como abiertamente opuestos a la creación del arma acorazada, proyecto cuyas probabilidades parecen escasas tras el cese de su impulsor, el teniente general José Gabeiras, como jefe del Estado Mayor del Ejército.Acompañaban al Rey en la presidencia, el ministro de Defensa, Alberto Oliart; el ministro de Educación, Federico Mayor; el presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor (JUJEM), Alvaro Lacalle Leloup y el Jefe de Estado Mayor del Ejército, Ramón Ascanio Togores. En una segunda presidencia figuraba el general Fernando de Santiago y Diaz de Mendívil, columnista de El Alcázar y codefensor del coronel Ibáñez Inglés en la vista del 23-F, y los generales Castañón de Mena y Alvarez Arenas, ex ministros del Ejército.
Según la nota facilitada a los in formadores, la finalidad del curso consiste en actualizar y completa la preparación de los Jefes, con empleo de coronel y teniente coronel, para el desempeño de futuras misiones de mando de las grandes unidades de brigada y división, así como de los cometidos propios de los oficiales generales en el marco de la administración militar.
El curso se desarrolla entre el 16 de febrero y el 25 de junio próximo y se basa en el estudio de la táctica y en el empleo de la logística, centrándose en el Ejército de Tierra, pero prestando también atención al apoyo aéreo y a la cooperación naval cuando el caso lo requiera.
Concluida la exposición deI general Morillo Galcerán, que se mostró muy cauteloso en cuanto a la incidencia sobre el Ejército del ingreso en la Organización. del Tratado del Atlántico Norte, el Rey declaró inaugurado el curso. Don Juan Carlos permaneció después por espacio de mas de una hora departiendo con los maridos y profesores y saludó personalmente a todos los alumnos y personal del centro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.