Comenzó la huelga en el metal de Madrid.
Más de un 70% de trabajadores, según las centrales sindicales CC OO y UGT, y menos de un 3%, según la Asociación de Empresarios de Comercio e Industria de Madrid (AECIM), secundaron ayer la convocatoria de huelga en el sector del metal madrileño como medida de presión de cara a las negociaciones del convenio. La huelga proseguirá hoy y mañana. La plataforma conjunta presentada por los citados sindicatos fue calificada por Rafael Ortiz, presidente de AECIM, como de poco seria, ya que, a su juicio, no modificaba ninguna de las posturas anteriores.Además de las discrepancias existentes entre la patronal y sindicatos sobre incremento salarial -9,5% y 11% respectivamente-, la jornada y el tiempo dedicado al bocadillo suponen los puntos de fricción más destacados en las negociaciones. Mientras los sindicatos exigen que se compute en la jornada el tiempo del bocadillo, AECIM sostiene que este tiempo no se debe considerar laboral. Aunque UGT, en una nota difundida ayer mostraba su confianza en una solución rápida del conflicto con la nueva plataforma conjunta presentada por los dos sindicatos mayoritarios, Rafael Ortiz, presidente de AECIM, a pesar de insistir en los buenos deseos de la patronal, para lograrlo, señaló que la citada plataforma mantenía las anteriores peticiones sindicales.
Por otra parte, patronal y sindicatos se han acusado mutuamente de imprimir un carácter político al conflicto. CC OO y UGT se encuentran a la espera de que los representantes empresariales contesten a la plataforma conjunta presentada el pasado lunes.
Paros en el sector de artes gráficas
El tema de jornada y el cómputo en la misma del tiempo dedicado al bocadillo, junto con las diferencias sobre incremento salarial -un 9% ofertado por la patronal frente a un 11% solicitado por los sindicatos CC OO y UGT- han desembocadao también en una convocatoria de huelga en el sector de artes gráficas, con 120.000 trabajadores. La huelga comienza hoy y proseguirá los próximos días 18, 19, 24, 25 y 26 de febrero y 3, 4 y 5 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.