Francia quiere que Portugal entre en la CEE antes que España
La ministra francesa de Agricultura, Edith Cresson, dio ayer por seguro que Portugal será miembro de la Comunidad Económica Europea (CEE) antes que España. La señora Cresson, que asistió al Consejo de Ministros de los diez, ha lanzado un ultimátum a sus colegas: mientras la CEE no ponga marcha el llamado paquete de medidas para los productos mediterráneos, todo quedará bloqueado, adhesión de España y nuevos precios agrarios incluidos.La ministra francesa estima que sin una política clara para el vino, las frutas y legumbres y el aceite de oliva -los productos mediterráneos- "no hay perspectivas" para la adhesión española. El principal problema para la solución de este paquete es que está, a su vez, bloqueado por el Reino Unido mientras que no se resuelva su propio contencioso: la contribución al presupuesto de la CEE.
Sin embargo, nadie piensa que la postura de París sea definitiva, sino una postura de negociación que se modificará a lo largo de los próximos consejos de ministros. Es evidente, sin embargo, que Francia no quiere dejar pasar la ocasión para encontrar, sobre todo, una solución al problema del vino y de las materias grasas.
La guerra entre París y Roma perjudica la posible solución del paquete mediterráneo, por lo que el presidente Mitterrand ha anunciado ya un viaje inmediato a Italia.
Probablemente los negociadores franceses -que saben que no podrán lograr un aumento de los precios parecido a su índice de inflación, es decir, del 14%, sino, en todo caso, una cifra más parecida a la que propone la comisión, el 9%- intentan poder presentar ante los enfurecidos viticultores del MIDI una regulación del mercado que impida batallas como la que ha tenido lugar recientemente.
La dureza francesa a favor de la puesta en marcha de los nuevos reglamentos mediterráneos puede, paradójicamente, beneficiar a España, porque ayudaría a una solución más rápida del conflicto interno de la Comunidad. Parece difícil, sin embargo, que se encuentre una salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.