"El arte es asequible al gran público", conclusión de los organizadores
La feria internacional Arco'82, que se clausura hoy en Madrid, ha demostrado, según sus organizadores, que el arte de vanguardia es asequible al gran público. Tanto la calidad de las obras presentadas como la afluencia del público ha superado de una manera ostensible las expectactivas de los organizadores, quienes la han calicicado de "muy positiva". Este hecho les hizo pensar ayer en la posibilidad de ampliar su duración unos días.Aunque Adrián Piera, presideníte del comité ejecutivo de la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), y Juana de Aizpuru, directora del comité organizador de Arco'82, no han entrado en hacer un balance concreto de los resultados comerciales, admiten que las ventas de arte contemporáneo han sido importantes. Los organizadores se sienten también satisfechos por el número de visitantes, unos 25.000, que han acudido al recinto ferial durante la semana del 10 al 17, fechas en las que se ha celebrado Arco'82.
Los organizadores tienen la intención de consolidar esta experiencia en sucesivas ediciones y han anunciado que cuando esta noche sea elausurada la feria se pondrán ya a trabajar en la preparación de la próxima, es decir, de Arco'83, "que será también profesional y selectiva, aunque esperamos que tenga mayor concurrencia de galeristas extranjeros".
"Los resultados de esta feria", ha explicado Adrián Piera, que es también presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, "confirman, entre otras cosas, que Madrid vive un momento de arte excepcional. Este fenómeno ha atraído a críticos, especialistas y galeristas de todo el mundo".
A Juana de Aizpuru, lo que más le ha sorprendido de Arco'82 ha sido la aceptación de las obras del movimiento de transvanguardia, que proviene de los jóvenes pintores europeos y que ha sido presentado por galerías italianas, alemanas y austriacas. "Lo cual no quiere decir que no hayan tenido aceptación los clásicos españoles y extranjeros del arte contemporáneo, como Calder, Dalí y otros muchos artistas presentes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.