_
_
_
_
_

140.000 millones de pesetas para el desarrollo económico de Extremadura en el próximo trienio

La Comisión Delegada para Asuntos Económicos podría aprobar hoy un Programa Económico Regional para Extremadura, elaborado conjuntamente por la Junta Preautonómica de aquella región y por el Ministerio de Economía, que supone un volumen de inversiones para el período 1982-1984 próximo a los 140.000 millones depesetas. Este programa de planificación regional es el primero de una serie, elaborado según las normativas de la CEE para los proyectos regionales, que permitirá a nuestro país recibir ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (que puede subvencionar a fondo perdido hasta el 50% de los proyectos de inversión pública regional) desde el momento mismo de nuestra adhesión a la CEE.

La nueva configuración autonómica del Estado y la próxima integración en la CEE han enmarcado la nueva política de planificación regional emprendida por la Administración. Se trata de dar coherencia y eficacia de conjunto, dentro del respeto a la autonomía de las distintas administraciones regionales y locales y en el marco constitucional de la economía de mercado, a las diferentes iniciativas y actuaciones que en el terreno de la política y el desarrollo regional puedan adoptar en nuestro país las diferentes instituciones públicas. De ahí la elaboración conjunta Administración central-gobiernos autonómicos o preautonómicos de una planificación económica plurianual que evite el despilfarro de iniciativas y recursos. A ello hay que añadir la adopción de una metodología de trabajo diseñada por la CEE, que a parte de haber mostrado su idoneidad nos permitirá un rápido acceso a las ayudas comunitarias en materia regional.Estos Programas Económicos Regionales (PER) se empezaron a elaborar el pasado año y hasta el momento, además del relativo a Extremadura que está pendiente de aprobación, se está trabajando en los correspondientes a Castilla-La Mancha y Canarias, y se han establecido los primeros contactos en relación a Andalucía y Castilla-León. Estos programas, por otra parte, tienen un carácter abierto, lo que permite su frecuente revisión a la vista del cumplimiento de los objetivos marcados en los mismos.

El Programa Económico Regional de Extremadura (PEREX), que abarca el período 1982-84 y que hoy será estudiado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, comenzó a elaborarse en los meses de abril y mayo del pasado año. En la misma han participado conjuntamente cuatro expertos de la Junta de Extremadura y representantes de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Economía y Comercio. Ambas partes, de forma bilateral, han mantenido contactos con las fuerzas socioeconómicas de la región y con otros departamentos ministeriales. Paralelamente ha funcionado, por otra parte, una comisión política en la que estaban presentes las cuatro fuerzas mayoritarias de Extremadura (UCD PSOE, PCE e independientes).

La primera parte del PEREX, siguiendo la metodología de la CEE, consistió en determinar un diagnóstico económico, sociocultural y territorial de Extremadura. En esta parte, como cabía esperar, se puso de manifiesto que esta región es una gran bolsa de subdesarrollo: escasa densidad demográfica y despoblamiento, reducido. crecimiento del valor añadido bruto (poco más de la mitad del nacional), pésimos indicadores de nivel de bienestar, galopante crecimiento del paro (se pasó del 2,5% en la década de los sesenta al 15,5% en 1980), estructura sectorial de la producción propia de escasos niveles de desarrollo, bajo ahorro en relación a la renta neta disponible, mala distribución del producto social, y considerable déficit de la balanza de bienes y servicios.

140.000 pesetas 'per capita'

En esta primera parte, además, se expone la situación de los distintos recursos productivos de Extremadura: mineros, hidráulicos, energía nuclear, turísticos, agrícolas y pesqueros. Se analiza el mercado de trabajo en la región que muestra un cambio sustancial en la estructura de población activa (tendencia a crecer el sector servicios), el crecimiento del paro y la desatención del mismo (alrededor de un 3 1 % de los desempleados no percibe susbsidios). Asimismo se evaluan las distintas acciones regionales en Extremadura, que serán integradas en el PEREX, como son las zonas preferentes de localización minera, de ordenación de explotaciones agrarias, de protección artesana, el Gran Area de Expansión Industrial de Extremadura (GAEI) y

la Sociedad de desarrollo industrial de Extremadura (SODIEX).El PEREX concluye que el desarrollo de esta región debe procurarse, fundamentalmente, a través de la racionalización y potenciación de la agricultura, mediante la instalación de industrias fuertemente consumidoras de energía o de aquellas otras cuya ubicación no requiera unas condiciones especiales, por medio de industrias de trasformación y tratamiento de productos agrarios o ganaderos y la potenciación de determinados servicios (turismo, especialmente). En cuanto a objetivos macroeconómicos el PEREX se propone, entre otros: un crecimiento medio para el trienio del 3% del producto interior bruto; quebrar el continuo deterioro del mercado de trabajo; mejorar el sistema productivo y aumentar el nivel de renta por habitante.

A continuación el estudio pormenoriza las medidas que deben adoptarse para alcanzar tales objetivos, haciendo especial hincapié en la mejora de la infraestructura y del equipamiento regional. También expone una serie de medidas tendentes a estimular la inversión privada.

Para realizar este programa se preve en unos 140.000 millones (unas 140.000 pesetas de inversión por extremeño) que corresponden a las dotaciones previstas por el Plan de Inversiones Públicas (unos 83.000 millones), a las dotaciones del crédito oficial (unos 30.000 millones), a la acción de empresas públicas y a infraestructura sanitaria.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_