Manifestaciones y violentos incidentes en numerosas localidades del País Vasco
Numerosas manifestaciones y choques con la policía, protagonizados por grupos reducidos de personas, constituyeron la respuesta a la convocatoria de una jornada de lucha y movilizaciones efectuada por Herri Batasuna (HB) y otros partidos de la izquierda radical para la víspera del primer aniversario de la muerte de Joseba Arregui, que se cumplió ayer.
Arregui, activo miembro de ETAm, al que la policía consideraba participante en varias acciones terroristas, fue detenido en Madríd cuando preparaba un nuevo atentado y falleció el 13 de febrero del pasado año, a poco de ser trasladado al hospital penitenciario de Carabanchel, y después de haber permanecido diez días en la dirección de la Seguridad del Estado, incomunicado en aplicación de la legislación antiterrorista.Los actos de protesta en torno al primer aniversario del suceso han tenido mayor repercusión en Guipúzcoa, y una incidencia menor en Vizcaya, Alava y Navarra. A lo largo de la semana habían sido detenidas varias decenas de personas, entre las que se encontraban profesores de la facultad de Ciencias de la Información de Bilbao y dirigentes del Movimiento Comunista de Euskadi, por pegar un cartel alusivo a la muerte de Joseba Arregui y a la situación de los presos relacionados con ETA. La mayoría quedaron en libertad después de haber sido identificados, aunque algunos pasaron a disposición judicial.
Los principales incidentes se produjeron en la noche del viernes, coincidiendo con manifestaciones no autorizadas convocadas en las tres provincias de la comunidad autónoma vasca y en Navarra. Un fuerte despliegue policial impidió concentraciones en Bilbao, Vitoria y Pamplona, pese a lo cual grupos de manifestantes realizaron saltos y colocaron barricadas.
En Guipúzcoa, sin embrgo, grupos relativamente numerosos, compuestos en algunos casos por varios centenares de personas, trataron de conseguir un bloqueo de las carreteras en torno a la capital. Los manifestantes, que lanzaban gritos contra la policía y la tortura, y a favor de ETAm, cruzaron autobuses sobre la calzada y colocaron barricadas a las que prendieron fuego en los barrios del Antiguo, Alza y Herrera, Cuesta de Miracruz y Gros, y en la variante de Lasarte. Lá policía acudió en todos los casos y logró restablecer el tráfico al cabo de algunos minutos.
Otras manifestaciones especialmente violentas se registraron en Hernani y Rentería. En ambas localidades, grupos reducidos lanzaron botellas incendiarias contra la fuerza pública que replicó con disparos de peiotas de goma y botes de humo. Los incidentes se prolongaron hasta bien entrada la noche.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Conexiones terroristas
- Manifestaciones a favor ETA
- Actos a favor terrorismo
- Nacionalismo
- Orden público
- Cargas policiales
- Ataque a EE UU
- Seguridad ciudadana
- Detenciones
- Policía autonómica
- Acción policial
- País Vasco
- Atentados terroristas
- ETA
- Partidos políticos
- Policía
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Grupos terroristas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Justicia
- Administración pública