El déficit comercial español superó en 1981 el billón de pesetas
El déficit comercial español superó por primera vez el billón de pesetas en 1981, al situarse exactamente en 1.082.013 millones, según datos provisionales facilitados a Efe por el Ministerio de Economía y Comercio. La cifra coincide nuevamente con el coste de las compras de crudos de petróleo, que ascendieron a 1.053.950 millones de pesetas, como consecuencia de un descenso del 7,7% en volumen y de un aumento del 30,5% en valor. En 1980 las compras de petróleo costaron a España 762.786 millones de pesetas.Las importaciones españolas crecieron durante el ejercicio en términos monetarios un 21,2%, hasta la cifra acumulada de 2,97 billones de pesetas. Por el contrario, las exportaciones aumentaron el 26,5%, hasta totalizar 1,88 billones de pesetas. Así, la tasa de cobertura de las ventas sobre las compras ha sido del 63,6%. Ello supone una mejora de casi tres puntos respecto a la tasa del año 1980.
Los datos expresados en pesetas muestran que las exportaciones crecieron cinco puntos más que las importaciones. Según el Ministerio de Economía y Comercio, como el año ha sido duro para el comercio internacional, esto revela una mayor penetración de las ventas españolas en los mercados exteriores.
En diciembre del año 1981, las importaciones totalizaron 287.270 millones de pesetas (2.968,7 millones de dólares). Por su parte, las exportaciones se quedaron en 231.237 millones de pesetas (es decir, 20.395,6 millones de dólares).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.