_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sobre Frei

Leyendo el artículo del señor Zaldívar (EL PAIS, 26 de enero de 1982), donde rinde homenaje póstumo a Eduardo Frei, saca uno la conclusión de que el señor Zaldívar no sólo no ha aprendido nada durante estos ocho años de dictadura pinochetista, sino que insiste en sus mismos falsos conceptos del pasado para referirse a Salvador Allende y su proyecto democrático para Chile.Para argumentar se apoya en una falacia. Ellos, los democristianos se oponían a Allende "...porque éste pretendía, por la vía democrática, constituir un régimen marxista leninista en el cual sabemos no existe posibilidad de democracia alguna" (subrayado mío).

Perlas del intelecto del señor Zaldívar. Que un régimen apoyado en el pueblo, profundamente democrático, tenga por objetivo instaurar una dictadura antidemocrática.

En seguida afirma que "el régimen de Allende cayó por sus propios errores", omitiendo tranquilamente la participación del Gobierno de EE UU, confirmado por el propio Senado de ese país; o el papel desestabilizador jugado por los máximos dirigentes democristianos, entre otros, el actual embajador de Pinochet en España don Juan de Dios Carmona; el señor Frei, como presidente del Senado, y el mismo señor Zaldívar. (Recuérdese su famoso discurso como ministro de Hacienda días intes de asumir Allende, donde, usando las mismas categorías de análisis que hoy, casi provocó un pánico financiero en Chile). Para qué mencionar las marchas, huelgas salvajes dirigidas por democristiinos, "Frentes Democráticos" con la derecha chilena, etcétera.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Acaso el mismo Frei no apoyó al comienzo a Pinochet? Lamentables "olvidos" del señor Zaldívar. Lamentables porque nadie puede desconocer el hecho de que la izquierda chilena ha realizado una profunda reflexión crítica de sus errores y aciertos del pasado, y hoy, a pesar de sus muertos, torturados y desaparecidos, continúa tratando de convencer a la Democracia Cristiana de que sólo la unidad del pueblo chileno podrá derribar el oprobioso régimen ele Pinochet./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_