Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un civil, nombrado subsecretario del Ministerio de Defensa

El Consejo de Ministros aprobó ayer el desdoblamiento de la Subsecretaría de Defensa en una dedicada a la política militar y de personal y otra a los asuntos económicos y administrativos del departamento; el anterior subsecretario, almirante Liberal Lucini, pasa a ocupar la primera, y un civil de 36 años, Eduardo Serra Rexach, se encarga de la segunda. Serra, el nuevo subsecretario de Defensa, abogado del Estado y alférez de complemento de Infantería de Marina, ha declarado: "Mi labor se centrará en la organización y planificación económica de la Defensa"."He aceptado el cargo con una enorme ilusión, porque creo que puedo hacer una labor profesional que tienda a proteger y fomentar en lo posi ble a la industria nacional, planificando a medio y largo plazo las compras del Estado en materia defensiva", manifestó anoche Eduardo Serra desde el despacho que ocupa en el Instituto Nacional de Industria, como secretario general, desde 1979.

De la nueva subsecretaría dependerán la Secretaría General de Asuntos Económicos y la Dirección General de Armamento y Material (DEGAM), ambas de enorme importancia en la economía española por el volumen de sus compras, así como la intervención y otros asuntos administrativos.

"Los aspectos económicos de la nueva Subsecretaría de Defensa", declaró Serra Rexach, "adquieren una especial relevancia en estos momentos, de cara al ingreso de España en la Alianza Atlántica y al necesario esfuerzo de modernización de nuestras Fuerzas Armadas".

Pasa a página 15

"Mi labor se centrará en la planificación económica de la Defensa", declara el nuevo subsecretario

Viene de primera página

"Una de las razones objetivas por las que acepto el cargo con tanta ilusión," comentó el nuevo subsecretario de Defensa, "consiste precisamente en considerar los efectos positivos que puede tener sobre nuestra economía una planificación de las compras de Defensa".

"En una sistema de economía de mercado, no hay más remedio que aplicar una clara y decidida política económica a las compras del Estado -que es el primer comprador- que contribuya a dar un mayor horizonte a los sectores económicos más directamente relacionados con la Defensa".

Eduardo Serra, nacido en Madrid el 19 de diciembre de 1946, está casado con Carmen García Hormaechea y tiene un hijo. Estudió Derecho en la Universidad Complutense. En 1974 ingresó en el cuerpo de Abogados del Estado y prestó sus servicios en la delegación de Hacienda de Guadalajara y en el Ministerio de Industria.

Fue jefe del gabinete técnico del actual ministro de Defensa, Alberto Oliart, cuando éste ocupaba la cartera de Industria, y en abril de 1979 ocupó la secretaría general del INI, cargo que ocupaba actualmente. En medios económicos goza de buen prestigio como organizador y planificador y según las primeras reacciones empresariales del sector electrónico, especialmente relacionado con la industria militar, su nombramiento ha sido recibido con esperanza satisfacción. Su experiencia castrense fue la del servicio militar en el campamento de Cádiz, en 1969, y las prácticas de milicia universitaria como alférez de complemento de Infantería de Marina.

Ascensos militares

El Consejo de Ministros aprobó ayer, a propuesta del ministro de Defensa, los siguientes ascensos militares: José Santos Peralba, a general de División; Felipe Sequeiros Boves, a general de división del Estado Mayor del Aire; Agustín Lorente Talamas, a general de Brigada de Ingenieros; Cándido García Suárez, a general de Brigada de Artillería; Fernando Alcázar Sotoca, a general de Brigada, escala del Aire; Jorge Mora Baño, a general de Brigada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 13 de febrero de 1982

Más información