Pierre Debane
Ministro de Expansión Económica Regional de Canadá, se debió llevar la gran sorpresa cuando al llegar ayer a Rabat se enteró de la nota publicada por la agencia oficial de noticias marroquí. Map que afirmaba que "las relaciones entre Marruecos y Canadá se remontan al siglo octavo de la Era Cristiana, es decir, mil años antes (cita literal) que la llegada de Cristobal Colón, cuando los marroquíes se establecieron en América". Salvando el pequeño detalle de que la cronología indicada por la agencia haría coincidir el primer viaje de Colón tres siglos más tarde de la realidad, la nota afirma que los descubrimientos arqueológicos realizados en el nordeste de Estados Unidos y en el oasis de Figuig, al este de Marruecos, y los nombres de las tribus marroquíes y americanas "demuestran la citada presencia de marroquíes en América". Estos descubrimientos, según parece, ya fueron dados a conocer el pasado año por el profesor Abdelhadi Tazi, miembro de la Academia del Reino de Marruecos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.