Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La candidatura progresista de Justino Duque ganó las elecciones en Valladolid.

Justino Duque Domínguez, de 54 años, catedrático de Derecho Mercantil y considerado como hombre cercano al PSOE, ha sido elegido nuevo rector de la Universidad de Valladolid, al conseguir 217 votos por 201 de Antonio Rodríguez Torres, catedrático de Microbiología, y 37 de José Martínez Salas, catedrático de Mecánica Teórica, que eran los otros dos candidatos. Armando Torrent y Julio García Villalón habían retirado anteriormente su candidatura.La normalidad y el elevado índice de participación fueron las notas dominantes de la jornada. El fantasma de la abstención, sobre todo entre los alumnos, se disipó cuando ya desde primeras horas de la mañana se observaron colas en las distintas mesas electorales. Al final votó un 57,38% de los 17.270 alumnos censados, cifra que se considera alta, especialmente si se la compara con los porcentajes habidos en las pasadas elecciones a rector celebradas en Santiago de Compostela o en la Universidad Complutense. La participación pudo haber sido aún mayor si se hubieran admitido los votos de los libres en centros como Arquitectura e Ingenieros Técnicos, donde sólo votaron los oficiales y donde los representantes de los alumnos han elevado una protesta formal y han solicitado que se repitan los comicios para los libres. La participación en el resto de los estamentos fue aún más alta: un 87% entre los profesores (cerca del 95% entre los numerarios y más del 80% entre los penenes) y un 80% entre el personal no docente.

Como se esperaba, el alumnado se inclinó masivamente hacia Justino Duque, el más progresista de los candidatos, hombre que cuenta con un gran prestigio entre los estudiantes y defensor de un programa de renovación y cambio elaborado por grupos de profesores y representantes de alumnos de todos los centros del distrito. El nuevo rector recibió 6.725 votos de los estudiantes, mientras que 858, se inclinaron por Martínez Salas, y 845, por Rodríguez Torres. Este contó con los votos de la mayoría de los profesores numerarios, mientras que los penenes y el personal no docente también respaldaron la candidatura de Justino Duque.

Los numerarios, en virtud del sufragio universal corregido que se aplicó en estas elecciones, disponían del 50% de los votos totales; los penenes, del 20%; los alumnos, del 25%, y el personal no docente, del 5%. De ahí la diferencia teórica de sólo diecisiete votos entre Justino Duque y Rodriguez Torres.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de febrero de 1982