Aprobado por la Junta el plan económico regional
El pleno de la Junta regional aprobó ayer en una sesión extraordinaria el plan económico regional de Extremadura (PEREX), después de las correcciones efectuadas al mismo por una comisión especial Junta-Administración. La aprobación de este plan ha sido calificado por el presidente del organismo preautonómico como "histórica". Extremadura es la primera región de España que cuenta con un proyecto trienal de desarrollo elaborado conjuntamente por la Administración central y un organismo preautonómico.Las inversiones previstas para el año 82 suponen un montante de 25.000 millones de pesetas, capaces de generar unos 4.000 nuevos puestos de trabajo. La alusión a la creación de 27.000 puestos de trabajo en el trienio de vigencia del plan ha sído eliminada, "para no crear falsas expectativas". Una comisión de seguimiento vigilará en el periodo 82-84 el cumplimiento de las acciones proyectadas.
Este plan de desarrollo había sido criticado duramente por el Partido Socialista, al observar una disminución de 2.000 millones de pesetas en las cifras que se barajaban. Según la Administración, el presupuesto procede en un 13% de los presupuestos generales del Estado y en un 17% del fondo de compensación interterritorial. De ser así, según los socialistas, la cantidad total sería de 27.000 millones y no de 25.000, cantidad ofrecida en el plan.
Esta visión de los socialistas no es compartida por UCD, que no encuentra anomalía alguna ni disminución en las cantidades. La comisión redactora celebró en Madrid una reunión en el Ministerio de Economía con miembros de la Administación central, en la que se trató de aclarar los puntos confusos, pero los socialistas continuaron manifestando su insatisfacción. No obstante, en la misma reunión se acordó proponer al pleno de la Junta la aprobación del plan, lo cual se hizo en el pleno extraordinario de ayer.
Todos los grupos coincidieron en considerar, en general, positivo el plan de desarrollo regional, aunque en algunos aspectos pormenorizados mostraban su desacuerdo. El PEREX pasará ahora a la deliberación de un próximo Consejo de Ministros para su visto bueno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MEYC
- UCD
- Relaciones Gobierno central
- I Legislatura España
- Gobierno de España
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno autonómico
- Política autonómica
- Partidos políticos
- Política económica
- Parlamento
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Gobierno
- Finanzas públicas
- Política municipal
- Administración Estado
- Extremadura
- Administración pública
- Economía
- Política