_
_
_
_
_
EXTREMADURA

Aprobado por la Junta el plan económico regional

José Sámano

El pleno de la Junta regional aprobó ayer en una sesión extraordinaria el plan económico regional de Extremadura (PEREX), después de las correcciones efectuadas al mismo por una comisión especial Junta-Administración. La aprobación de este plan ha sido calificado por el presidente del organismo preautonómico como "histórica". Extremadura es la primera región de España que cuenta con un proyecto trienal de desarrollo elaborado conjuntamente por la Administración central y un organismo preautonómico.Las inversiones previstas para el año 82 suponen un montante de 25.000 millones de pesetas, capaces de generar unos 4.000 nuevos puestos de trabajo. La alusión a la creación de 27.000 puestos de trabajo en el trienio de vigencia del plan ha sído eliminada, "para no crear falsas expectativas". Una comisión de seguimiento vigilará en el periodo 82-84 el cumplimiento de las acciones proyectadas.

Este plan de desarrollo había sido criticado duramente por el Partido Socialista, al observar una disminución de 2.000 millones de pesetas en las cifras que se barajaban. Según la Administración, el presupuesto procede en un 13% de los presupuestos generales del Estado y en un 17% del fondo de compensación interterritorial. De ser así, según los socialistas, la cantidad total sería de 27.000 millones y no de 25.000, cantidad ofrecida en el plan.

Esta visión de los socialistas no es compartida por UCD, que no encuentra anomalía alguna ni disminución en las cantidades. La comisión redactora celebró en Madrid una reunión en el Ministerio de Economía con miembros de la Administación central, en la que se trató de aclarar los puntos confusos, pero los socialistas continuaron manifestando su insatisfacción. No obstante, en la misma reunión se acordó proponer al pleno de la Junta la aprobación del plan, lo cual se hizo en el pleno extraordinario de ayer.

Todos los grupos coincidieron en considerar, en general, positivo el plan de desarrollo regional, aunque en algunos aspectos pormenorizados mostraban su desacuerdo. El PEREX pasará ahora a la deliberación de un próximo Consejo de Ministros para su visto bueno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Sámano
Licenciado en Periodismo, se incorporó a EL PAÍS en 1990, diario en el que ha trabajado durante 25 años en la sección de Deportes, de la que fue Redactor Jefe entre 2006-2014 y 2018-2022. Ha cubierto seis Eurocopas, cuatro Mundiales y dos Juegos Olímpicos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_