La URSS en Afganistán
Soy lector antiguo de su periódico y nunca hasta hoy había encontrado motivos suficientes para escribirle, protestando por unos conceptos vertidos en un artículo. Me refiero, en primer lugar, a los comentarios que sobre la invasión soviética de Afganistán y sobre su historia, en general, se hacen en su comentario titulado "Una República apoyada por tanques". Basta como botón de muestra del nivel alcanzado por el comentario el hecho de que afirma que el golpe del 27 de diciembre de 1979, que acaba con la vida de Hafizullah Amin, es "incruento" y que el nuevo "hombre fuerte", Karmal, solicita la ayuda soviética. No cabe mayor desinformación a sus lectores ni mayor tendenciosidad en el tratamiento del tema; parecen ustedes El Alcázar, sólo que por el otro lado, y estoy seguro que ni siquiera el Mundo Obrero hubiera sido capaz de afirmar tranquilamente eso. Es bien sabido que la masiva intervención soviética coincidió con el asalto de un grupo especial al palacio presidencial de Amin y el asesinato de éste mientras el títere Karmal se instalaba en el poder, cómodamente apoyado en 80.000 soldados rusos. Por de pronto, hemos constatado un muerto, pero, ¿y la represión posterior?, ¿y la matanza de guerrilleros y opositores al régimen?, efectivamente "incruento", casi tanto como el celebrado golpe del general Pinochet en Chile./
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Referencias El País
- Guerra fría
- URSS
- El País
- Bloques políticos
- Periódicos
- Afganistán
- Acción militar
- Bloques internacionales
- Prisa Noticias
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Prensa
- Grupo Prisa
- Grupo comunicación
- Historia contemporánea
- Asia
- Guerra
- Medios comunicación
- Historia
- Conflictos
- Empresas
- Oriente próximo