_
_
_
_

El PSOE estudia la posibilidad de plantear un debate político en el Parlamento sobre la situación económica y el ANE

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) se plantea actualmente la posibilidad de propiciar un debate parlamentario sobre la situación económica actual, y especialmente las dificultades que atraviesa el Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE). Este debate, que en la actual situación de precariedad parlamentaria del Gobierno supondría una amenaza directa a su estabilidad, es una idea que los socialistas barajan tras la reunión conjunta que ayer celebraron las comisiones ejecutivas del PSOE y de la UGT, con el tema económico y el ANE como asunto principal a tratar.

La reunión, centrada en este tenia, no trató la cuestión de las nacionalizaciones, suscitada recientemente por Felipe González, en declaraciones a la prensa y en conversaciones privadas con personalidades del mundo de la economía (ver El PAIS del domingo pasado). El compromiso público, adquirido por el secretario general del PSOE, de no llevar a cabo una política de nacionalizaciones en caso de llegar al Gobierno, ha podido originar discrepancias en sectores socialistas, ya que la dirección del PSOE no ha llevado a cabo aún el mandato del 29º Congreso de crear una comisión específica para tratar esta cuestión.

Preocupación primordial por el ANE

La dirección socialista está por ahora mucho más preocupada por el bloqueo de la situación que su ponen las dificultades que arrastra el ANE. La posibilidad de plantear un debate sobre este tema, según han informado fuentes de la dirección socialista, estaba ya en la estrategia económica del PSOE, pero en la reunión de ayer se estudió la conveniencia de llevar adelante la iniciativa, vista la deficiente situación en que están las relaciones económicas, y especialmente el ANE. Los socialistas culpan de esta situación al Gobierno y a la patronal CEOE.

El propósito del PSOE se enfrenta con la debilidad del Gobierno en el Parlamento, lo que dificulta extraordinariamente, a estas alturas del mes de febrero, plantear un debate de tal envergadura. De ahí que los socialistas busquen, antes que nada, una reacción del Ejecutivo ante sus quejas reiteradas sobre el incumplimiento de los acuerdos económicos.

El ANE sigue siendo válido

En este cuadro se produjo ayer la reunión conjunta de las ejecutivas del partido y el sindicato socialista. Al término de la misma, el dirigente Manuel Chaves manifestó que los participantes han concluido que el ANE es un "instrumento válido" en la situación actual, en cuanto constituye el "núcleo central de un sistema de relaciones eficaz para superar la crisis económica".

No obstante, la dirección socialista considera que el ANE puede perder credilgilidad por las dificultades que encuentra, y que, según agregó Chaves, tienen su origen fundamentalm ente en la actitud ante Su cumplimiento del Gobierno y de la CEOE.

Por lo que toca al Gobierno, los socialistas consideran que es responsable -entre otras cosas, por la lentitud de su maquinaria- de la falta de efectos positivos del ANE, que ya deberían haber aparecido, especialmente en cuanto a la cobertura del subsidio de desempleo. Chaves precisó a este respecto que, siendo uno de los objetivos del ANE contener la pérdida de esa cobertura con respecto al total de parados, esta relación no pasa actualmente del 36% de los desempleados. A este respecto, una de las medidas concretas decididas es crear en el seno del PSOE una comisión para el seguimiento permanente del paro.

En cuanto a la CEOE, afirmó Chaves que "se niega rotundamente a hablar de otra cosa que no sea el tope salarial", por lo que en la negociación no se han podido concretar aún temas que figuran también en el ANE, como las jubilacíones, jornadas, fomento del empleo y otros beneficios para los trabajadores.

El dirigente socialista no consideró esta situación como de ruptura del acuerdo por parte de la patronal, porque todavía no está concluida la negociación colectiva.

No obstante, la valoracíón que el PSOE y la UGT hacen de esta actitud de la patronal es que ésta se mueve por razones fundamentalmente políticas. Según Chaves, la CEOE quiere romper la imagen de responsabilidad que los socialistas muestran con su capacidad de llevar adelante acuerdos que permitan salir de la crisis económica.

La polémica de las nacionalizaciones

El mismo portavoz manifestó que en la reunión de ayer no se tra tó el tema de la política de nacionalizaciones que haría el PSOE si llega al poder, últimamente de ac tualidad por las declaraciones del secretario general, Felipe González, en el sentido de que por ahora los socialistas no aplicarían este tipo de medidas.

Chaves, que a su condición de miembro de la ejecutiva del PSOE une la de dirigente de UGT, precisó que el asunto no ha sido tratado aún formalmente en el seno del sindicato, aunque añadió que éste tendrá algo que decir sobre el tema, dada la sensibilidad al mismo del votante socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_