Israel rechaza la condena de la ONU por su anexión del Golan
El Gobierno israelí calificó ayer de "injusta, ilógica y desequilbrada" la resolución aprobada el viernes por la noche por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que se piden sanciones globales contra Israel, "para aislarlo totalmente" a causa de su anexión, el 14 de diciembre, del territorio sirio ocupado del Golán.El vice primer ministro sirio, y titular de la cartera de Asuntos Exteriores, Abdel Jalim Jaddam, opinó ayer que el voto de la ONU pone en tela de juicio la legitimidad de Israel como Estado miembro de las Naciones Unidas.
En un largo comunicado publicado por el Ministerio israelí de Asuntos Exteriores se señala que "el asunto no merecía el interés internacional que le ha sido dedicado", mientras fuentes oficiosas hebreas observaron que se trataba de la "resolución más hostil a Israel jamás adoptada por la Asamblea desde que asimiló, años atrás, el sionismo al racismo".
En el mencionado comunicado, los dirigentes israelíes proclaman una vez más sus intenciones desde el mismo día de la anexión de que ,,están dispuestos en todo momento a llegar a una paz negociada con todos los Estados vecinos", comprendido Siria.
Asimismo, el texto oficial, achaca a la resolución de la ONU "una falta fundamental en tanto no contiene ningún llamamiento a un arreglo mediante una paz negociada.
Las mismas fuentes lamentaron que cinco Estados que mantienen relaciones diplomáticas normales con Israel votasen a favor de una resolución que recomienda la ruptura de relaciones diplomáticas comerciales y culturales con el Estado hebreo.
Se trata de Birmania, Nepal, Lesotho, Chipre y Perú. De todos estos países, sólo Perú cuenta con un embajador residente en Israel. Grecia, que no reconoce a Israel pero mantiene un encargado de negocios en Tel Aviv, votó también a favor de esta resolución.
España, que no mantiene relaciones diplomáticas con Israel, se abstuvo en esta votación.
El voto de la ONU será debatido hoy domingo por el Gobierno, que escuchará un informe del ministro de Asuntos Exteriores, Yitzhak Shamir.
En una entrevista publicada ayer por el diario libanés Al Nahar, el ministro sirio de Exteriores afirma que "la resolución de la Asamblea General de la ONU, en la que se considera a Israel como un Estado no amante de la paz y que no ha cumplido con sus obligaciones de miembro de las Naciones Unidas", equivale a una "anulación legítima de su situación como miembro de la organización".
Jaddam se felicitó de "los esfuerzos desplegados por la nación árabe, cuyo papel ha sido determinante para la obtención de esta gran victoria". Los observadores afirman que las amenazas contra Israel han provocado siempre la firmeza judía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Altos del Golán
- Resoluciones ONU
- Asamblea General ONU
- Israel
- Territorios palestinos
- Contactos oficiales
- Siria
- Geopolítica
- Conflictos fronterizos
- ONU
- Oriente próximo
- Conflicto árabe-israelí
- Organizaciones internacionales
- Asia
- Gobierno
- Conflictos
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Fronteras
- Política exterior
- Relaciones exteriores