_
_
_
_

La oposición francesa intentara de nuevo impedir las nacionalizaciones

La oposición liberal conservadora francesa confirmó ayer que recurrirá nuevamente ante el Consejo Constitucional para intentar impedir la promulgación de la ley sobre las nacionalizaciones. El Gobierno, a su vez, solicitará el método de urgencia para que ese ormanismo se pronuncie rápidamente.La oposición chiraquista-giscardiana ya reucrrió ante el Consejo cuando la ley fue aprobada por primera vez, semanas atrás. Este organismo máximo en materia de legalidad constitucional modificó esencialmente dos cláusulas: la relativa a la indemnización de los 36 Bancos y de los cinco grupos industriales nacionalizados (unos 166.000 millones de pesetas más del coste propuesto por la ley) y, la nacionalización suplementaria de tres Bancos mutualistas.

El Gobierno modificó la ley en ese sentido y la sometió de nuevo al Parlamento. Es ahora, una vez aprobada por la mayoría socialista, cuando la oposición reincide, solicitando por segunda vez la intervención del Consejo Constitucional. En su opinión, esta segunda versión de la ley aún contiene cinco motivos de inconstitucionalidad. El Gobierno del presidente François Mitterrand pedirá un veredicto urgente al Consejo, que se pronunciaría en el plazo de ocho o diez días.

Mitterrand considera las nacionalizaciones como la reforma más esencial a corto y a medio plazo, y está dispuesto a sortear todos los obstáculos para realizarlas. La oposición, por su lado, estima que la nacionalización del crédito constituye una medida ideológica.

Y a sabiendas de que le será muy difícil impedirla, emplea todos los medios constitucionales a su alcance para entorpecer este elemento sustancial del programa reformista del mitterrandismo. En los días próximos, la oposición denunciará también ante el Consejo Constitucional la ley que concede a Córcega un estatuto especial, ya aprobada por el Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_