_
_
_
_
_

Israel ignora el plan de paz propuesto por Siria

Los círculos oficiales de Tel Aviv ignoran deliberadamente las últimas propuestas sirias contenidas en un plan de paz de tres puntos en el que Damasco plantea la retirada israelí a las fronteras existentes antes de la guerra de 1967, el reconocimiento del derecho de los palestinos a la autodeterminación y a un Estado independiente y el fin del estado de beligerancia entre los árabes e Israel.

Para el portavoz oficial del ministerio de Asuntos Exteriores israelí, las propuestas sirias son "una maniobra propagandística" y en los círculos políticos de Tel Aviv se subraya el carácter "confuso" de las mismas. "No constituyen, en absoluto, un plan de paz, como pretende Damasco y como creen algunas capitales europeas", afirman las citadas fuentes, según las cuales Siria no pretende negociar la paz con Israel, sino poner fin, únicamente, al estado de guerra".Para la opinión oficial, lo que pretende Damasco es imponer a Israel una retirada unilateral a las fronteras de 1967 y un Estado palestino, sin ninguna contrapartida.

Los observadores políticos de la capital israelí tratan de buscar algunas explicaciones a la decisión de Siria de plantear estas propuestas. Consideran que, con ellas, Damasco intenta ganar la partida a Arabia Saudí y a su plan de paz, propuesto por el príncipe heredero Fahd, con el fin de reforzar la posición diplomática de Siria cara a su pretensión de conseguir una condena internacional de Israel por su anexión del Golán.

Implicación de la URSS

Señalan también las citadas fuentes que el plan de paz sirio puede haber sido sugerido a Damasco por la Unión Soviética, que intentaría reforzar así el prestigio de su protegido árabe , cuya línea dura no ha conseguido más que un mayor aislamiento del régimen del presidente Hafez el Assad entre sus convecinos.Finalmente, mantienen que Siria teme un nuevo enfrentamiento bélico con Israel y que las autoridades de Damasco se toman en serio los planes militares atribuidos al ministro de Defensa judío, Arlel Sharon, para prevenir un ataque en los altos del Golán. En Israel consideran que a pesar de sus declaraciones públicas los dirigentes de Damasco harán todo lo posible para para evitar una nueva guerra con el Estado hebreo. Una serie de razones pueden explicar esta presunta actitud siria: Egipto ya ha dejado bien claro que permanecerá neutral en caso de que sirios e israelíes vuelvan a las armas; las relaciones entre Jordania y Arabia Saudí son muy tensas, mientras el odio del régimen de Irak hacia el sirio ha alcanzado su punto culminante por el apoyo que éste brinda a Iran en la prolongada guerra entre Bagdad y Teherán.

Por otro lado, Siria sufre peligrosas convulsiones internas. Los Hermanos Musulmanes, integristas islámicos, hostigan constantemente al régimen de Hafez el Assad, quien, al parecer, ha evacuado a su familia de la capital. La mujer e hijos del presidente sirio, según informaciones procedentes de Damasco, han abandonado el palacio presidencial para refugiarse en la ciudad de Kardaja, pequeña localidad situada en la costa mediterránea, donde nació Hafez el Assad.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_