_
_
_
_

El domingo será el último día de caza menor

El domingo será el último día de caza con carácter general. Salvo la caza mayor, prácticamente todas las especies entrarán en veda. Mientras tanto, el grupo socialista del Congreso se ha interesado por la pesca deportiva al realizar varias preguntas al gobierno sobre el grave peligro que corre la riqueza truchera de la provincia de León. Según diversos estudios, está seriamente amenazada al haberse detectado la aparición de unas enfermedades que producen la muerte de las truchas. Los focos están localizados en los ríos Porma y Bernesga. El Esla y el Torio también parecen tener sus aguas en mal estado.La trucha común leonesa, que se cotiza entre 800 y 1.000 pesetas el kilo, comenzó a aparecer muerta en algunos ríos. El departamento de Patología Infecciosa y Parasitaria de la Facultad de Veterinaria de León detectó saprolegnia y pseudomanas en el río Porma, aguas abajo del embalse de Vegamián, y en el Bernesga, a su paso por Villamanín. Asimismo encontró trichodinella, también en el Porma, a consecuencia del foco infeccioso que supone la instalación de una piscifactoría en Palazuela de Boñar, que es ilegal. El leona manifestó que estas enfermedades eran debidas al estiaje y advirtió a los que solicitan cotos que, de propagarse estos focos, existía un gran riesgo de verse mermadas las posibilidades de capturas.

José Alvarez, diputado por León del grupo socialista, estima que "atribuir las enfermedades de las truchas a la pertinaz sequía es practicar una política de avestruz, que agrava cada día los viejos problemas ". Para él, las causas que motivan la mortandad entre las truchas son la falta de depuración de las aguas residuales en los núcleos de población, la falta de capacidad de los saneamientos de las poblaciones ribereñas ante su utilización para evacuar residuos ganaderos, la existencia de piscifactorías carentes de elementales normas sanitarias de saneamiento y los vertidos industriales incontrolados que causan más daño que el furtivismo.

El gobierno tendrá que explicar qué medidas se han tomado ante la aparición de estas enfermedades, responder a si se cumplen las normas sanitarias en las piscifaetorías y a si reconoce la existencia de vertidos industriales, así como hacer públicos los nombres y sanciones de las empresas sancionadas. Por último, sí ha pensado en prohibir la comercialización de la trucha durante todo el año o, en su defecto, regularizar su transporte, como se hace con el salmón.

La veda, pasado mañana

El domingo será el último día de caza con carácter general. La veda afectará, principalmente, a la liebre, el conejo y otras especies menores, ya que la perdiz y las aves acuáticas entraron progresivamente en veda por la sequía, aunque existen posibilidades de que estas últimas aún puedan cazarse esta temporada. Sí, en cambio, podrá seguir practicándose la caza mayor y parcialmente la de la perdiz con reclamo.Las excepciones de veda, referentes a la caza menor, afectan únicamente a la becada, a las palomas migratorias en pasos tradicionales y a la perdiz con reclamo. La primera podrá cazarse todavía hasta el primer domingo de marzo en Asturias, Santander, Euskadi y zona norte de Navarra. La temporada de caza de las palomas en los pasos tradicionales se alargará hasta el último domingo de marzo, sin limitación de días hábiles, en Santander, Euskadi, Navarra, Huesca, Zaragoza, Soria, Avila y Cáceres. Por lo que respecta a la perdiz con reclamo podrá cazarse en Albacete, Almería, Extremadura, Cádiz, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, Huelva, Jaén y Murcia. Además, en algunas provincias podrá prorrogarse la temporada para cazar torcaces, urracas, grajillas, cornejas, estorninos, tordos y zorzales. Los dos tipos de caza más representativos, una vez que se implante la veda, los del urogallo y la avutarda, no podrán practicarse, por encontrarse estas especies protegidas.

Por lo que respecta a la caza mayor, hasta el tercer domingo de febrero pueden cazarse el ciervo, gamo, jabalí y lobo. Otros mamíferos predadores, como zorro, gineta, turón, marta y comadreja entrarán en veda el próximo lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_