_
_
_
_
_

Desacuerdo entre Papandreu y Schmidt sobre la situacion de Grecia en la CEE y la OTAN

El primer ministro griego, el socialista Andreas Papandreu, que concluye hoy jueves una visita de tres días a la República Federal de Alemania (RFA), no consiguió convencer al canciller federal alemán, el socialdemócrata Helmut Schmidt, de que Grecia ha de disfrutar de una "situación especial" dentro de la Comunidad Económica Europea (CEE) y en la Alianza Atlántica (OTAN).

Papandreu aprovechó la conferencia de Prensa conjunta con el canciller Schmidt en Bonn para anunciar que Grecia retirará sus tropas de Chipre, si Turquía retira las suyas.También dejó claro el político griego que "Grecia tiene una posición única dentro de la OTAN: está amenazada por un miembro de esa alianza, y no dispone de los medios adecuados para afrontar una situación de este tipo".

Los argumentos de Papandreu a favor de una "situación especial" de Grecia, que desea también renegociar su pertenencia a la CEE, "porque las reglas del juego del Tratado de Roma perjudican a Atenas", no convencieron a Schmidt.

Confusión

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El canciller alemán se confundió al comienzo de la rueda de Prensa en la cancillería, casi llamó Karamanlis a su invitado, y llegó a dar unas cabezadas durante la larga exposición de Papandreu.

Schmidt quiso dejar claro a su interlocutor que la pertenencia a la OTAN y a la CEE no se puede replantear o renegociar con cada cambio de Gobierno.

Con un cierto tono paternalista, un alto funcionario en Bonn dijo que "queremos ayudar al nuevo Gobierno griego a encontrar el camino adecuado en el ámbito internacional, algo que no es fácil para un Gobierno nuevo en el poder".

Grecia quiere recibir más ayuda militar, hasta equilibrar la que disfruta Turquía. La relación actual en la ayuda militar es de 5,5 para Turquía y de 3 para Grecia.

Schmidt dejó claro que no se piensa modificar esa relación, "porque esa ayuda se hace con arreglo a los planes de la OTAN y no para que los dos países se enfrenten entre ellos. Turquía es un país mayor y necesita más ayuda, que está destinada a la defensa y la disuasión, frente al poder militar del Este".

Actualmente, Turquía recibe 130 millones de marcos de ayuda militar a fondo perdido de la República Federal de Alemania (5.590 millones de pesetas), Grecia setenta millones (unos 3.000 millones de pesetas) y Portugal 43 millones (menos de 2.000 millones de pesetas).

Aviones 'Tornado'

Bonn está interesado en que Grecia participe, como comprador, en el proyecto del avión Tornado, el nuevo aparato del Ejército federal alemán, que ha superado todos los costes de producción previstos.

En Bonn se desea que Grecia compre este avión, lo que reduciría dichos costes. El Gobierno griego planea comprar entre sesente y cien aviones de combate, pero todavía no ha decidido si serán los franceses mirage, los nerteamericanos phantom o los fabricados en alemania occidental modelo tornado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_