_
_
_
_
_

El juez pide a Sanidad pruebas de refinado del aceite intervenido en la empresa RAPSA

El magistrado juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional ha dictado resolución en la quesolicita del subsecretario de Sanidad la realización de una prueba consistente en refinar el aceite que fue intervenido inicialmente en las dependencias de la empresa RAPSA, de San Sebastián, que había sido importado de Francia como aceite de colza desnaturalizado. El magistrado solicita también que se obtengan diversas muestras de aceite en la fase de refino, para analizarlas sucesivamente y poder comprobar, desde el punto de vista químico, la evolución experimentada en el aceite y el resultado final de la operación, y poder comparar estos análisis con los ya existentes en el sumario.

Más información
Relación de procesados en el sumario del síndrome tóxico
Dos nuevos fallecimientos por intoxicación de aceite desnaturalizado
Detectados tres casos de intoxicación en Sevilla, según García Pablos

Según informó Europa Press, la prueba deberá hacerse de forma que el aceite sea refinado por dos procedimientos distintos: uno igual al proceso normal utilizado en cualquier refinería y otrocon la operación previa de lavar el aceite con agua acidulada o sustancia semejante, a fin de intentar reproducir el procedimiento utilizado para tratar de eliminar la anilina. Para conseguir las mayores garantías en estos procesos, la diligencia señala que las pruebas deberán realizarse con intervención de la comisaría de la policía judicial y aconseja que se lleven a cabo en las empresas Iteache, Sociedad Anónima, de Sevilla, o Banesa Bau, Sociedad Anónima, de Madrid, porque ya han intervenido con anterioridad en el re fino del aceite motivo del sumario.

37.000 folios de sumario

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El sumario sobre el síndrome tóxico causado por aceite de colza desnaturalizado cuenta en la actualidad con 37.000 folios y hasta ahora han prestado declaración 5.000 afectados por el envenenamiento. El número de procesados se eleva a doce y están en prisión otras cinco personas sin procesar, según una nota hecha pública ayer por la oficina de Prensa del Consejo General del Poder Judicial, remitida a la misma por el presidente de la Audiencia Nacional, Rafael de Mendizábal.

La nota recopiladora del sumario indica que éste está formado por una serie de tomos, en los que se recogen todos los datos referentes a la investigación del hecho de autos, que no permiten su desglose, para formar, a su vez, piezas separadas o independientes. El criterio que se ha adoptado es el de llevar a piezas separadas datos de la investigación que presenten un factor de conexión y, que, aún cuando no se incorporen a los tomos del sumario, no quitan unidad a éste. Este criterio se ha adoptado para facilitar el estudio del sumario.

Además, se han formado una serie de piezas separadas para recoger en cada una de ellas los elementos de investigación que tengan una base común, cuyo número depende de los nuevos datos que se presenten en la investigacion y aconsejen refundirlos en piezas separadas. Las piezas abiertas hasta el momento son las siguientes: lesionados, fallecidos, vendedores ambulantes, análisis practicados en aceites procedentes de personas afectadas por el síndrome tóxico, análisis practicados en aceites de distintas procedencias, diligencias practicadas en relación con industriales que comercialicen aceites de diferente índole al de colza desnaturalizado, documentos justificativos de los gastos ocasionados por la asistencia sanitaria a los afectados del síndrome, informes de análisis sobre vísceras, informes y fotografías de vendedores ambulantes y comerciantes.

Una docena de querellas

En el sumario existen tres querellas fundamentales en cuanto al número de querellantes y familias afectadas que recoge cada una de ellas. Dos de las que más publicidad han recibido son las firmadas por Antonio García de Pablos, que acoge a los afectados inscritos en la Organización de Consumidores y Usuarios, Y Por José María Mohedano. Estas dos agrupan respectivamente a 2.213 y 715 familias. La tercera representa los intereses de 172 familias. Además, existen otras siete querellas de lesionados o afectados, una de ellas con cincuenta familias y las seis restantes con varios perjudicados cada una. Hay otra querella interpuesta en nombre de asociaciones de vecinos y en ejercicio de la acción popular, que pende de la prestación de fianza para su admisión y aportación o cumplimiento de otros requisitos.

La pieza separada para lesionados está formada por 9.000 fichas individuales, extendidas cada una a nombre de un lesionado, resida en Madrid o no, y 2.955 carpetas formadas por familias. También se recogen en fichas y carpetas individuales los casos de las personas fallecidas.

En cifras aproximadas, los afectados o lesionados que habrán prestado declaración en el sumario se eleva en la actualidad a 5.000, de los que se calcula que más de 3.000 lo han hecho en el Juzgado.Si, al parecer, el número total de lesionados en España asciende a una cifra por encima de los 16.000, según la nota del Consejo General del Poder Judicial, esto significa que el número de lesionados pendientes de declarar podría ascender a unos 11.000.

En el Juzgado se han fijado tres días por semana para declaraciones de afectados residentes en Madrid y en pueblos circundantes, y la media que declara cada día es de quince familias. Los restantes días de la semana se dedican a completar las fichas y carpetas correspondientes a los lesionados que han declarado en la semana y a librar los despachos pertinentes en las piezas abiertas para familias residentes en provincias.

Criterios clínicos

Hay, asimismo, una serie de actuaciones no incorporadas al sumario, sin perjuicio de que, en su día, se unan al procedimiento. Entre ellas cabe citar los listados remitidos por el Programa Nacional de Atención y Seguimiento del síndrome; criterios clínicos de todos los afectados en España; anexos de la dirección general de Aduanas sobre "fotocopias autentificadas de declaración de importación de aceite de colza desnaturalizado los años 1979 a 1981, correspondientes a las aduanas de Pasajes, La Junquera e Irún" y "relación autentificada de actas de hecho levantadas por los Servicios de Inspección de Aduanas desde el 2 de mayo de 1981 y respecto del aceite de colza desnaturalizado importado durante 1980 y 1981 ". El volumen aproximado totj1 de estos anexos es de unos ochocientos folios.

En la investigación se trata de recibir declaración de cuantas personas hayan podido tener alguna relación con la comercialización de partidas de aceite comestible y presuntamente tóxicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_