_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Eficacia teatral

Obras de Brahms. Gian Carlo Menotti: La muerte del obispo de Brindisi.

Orquesta y Coro de RTVE. Solistas: E. Bainhridge y R. Cross. César Sánchez con la Escolanía del Recuerdo. A.

Teatro Real. 30 de enero.

No sé si Giancarlo Menotti pasará a la historia musical como un retardatario por las características estéticas de sus obras; sí sé que estamos ante un hombre de nuestro tiempo por las preocupaciones que lleva a la escena o al concierto e incluso por su inteligente uso de los inedios de comunicación social.Por otra parte, el compositor de Cadegliano, posee un instínto dramático, una eficacia teatral que le llevan de éxito en éxito. Entre los escasos títulos contemporáneos que viven en el repertorio de los teatros líricos con normalidad, los de Menotti constituyen puntos culminantes. Recordemos La mediuni o El consul, acaso no superados por su mismo autor, sin olvidar el breve y luminoso Teléfono o las operitas televisivas Amahl, los visitantes nocturnos y Laberinto.

En 1963 y en Cincinnati, Menotti estrena La inuerte del obispo de Brindisi, cantata que nos ha traído ahora Miguel Angel Gómez Martínez (de certero instinto teatral) en su primer concierto con la Orquesta y Coro de RTVE, más la colaboración de la Escolanía de Nuestra Señora del Recuerdo (César Sánchez) y los solistas Elizabeth Bairibridge (soprano) y, Richard Cross (barítono) que dio al dramático papel del obispo todo su valor expresivo y vocal.

El argumento de la cantata se basa en la llamada cruzada infantil en 1212 llevó a 30.000 niños sin mas armas que la fe, impulsada por el obispo de Brindisi, a la muerte, en su loco empeño de liberar Tierra Santa. Ante su próxima muerte, el obispo se consume en remordim lentos y dudas.

"¿Qué fe, qué amor puede justificar el hacerse árbitro de la vida de los demás? ¿Ha sido la voluntad de Dios o mi propia locura?", se pregunta el obispo.

Señala John Gruen, en su estudio sobre el compositor, otro signi icado de la cantata: el ético, que viene a reflejar las contradicciones religiosas de Menottí.

Problemas, en suma, de inayor calado que la música-directa, eficaz, habílisima, con momentos de indudable y nueva belleza -cuya estructura dramática nos habla del "hombre de teatro" que es Menotti, un músico al que de Strawinsky para abajo se le niega el pan y la sal, pero cuyas obras reciben el aplauso constante del gran público. Este tipo de creadores tiene ante sí dos posibilidades: la rehabilitación tardía por parte de todos, incluídos los sabios o el olvido. La versión dirigida por Gómez Martínez fue no sólo clara y vivaz, sino dotada de un gran poder de eficacia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_