El presidente de Egipto inicia en Italia su primer viaje al extranjero
ENVIADO ESPECIALEl presidente egipcio, Hosni Mubarak, inició ayer en Roma una gira en la que visitará las principales capitales de Europa occidental, así como Estados Unidos. En su primer viaje al extranjero, desde que tuviera acceso a la presidencia, tras el asesinato de Sadat en octubre pasado, el jefe de Estado egipcio se presenta como el hombre de la transición y el fiel aliado del mundo occidental, dispuesto a reconstruir la unidad árabe y demostrar que Egipto es un fiel partidario de la autonomía del pueblo palestino. Un sustancial incremento de la ayuda militar y económica norteamericana debe materializarse al término de este viaje, en opinión de los medios egipcios.
El presidente Mubarak ha dejado tras él un país relativamente estabilizado, en el que la oposición legal se manifiesta dispuesta a utilizar el juego parlamentario y apoyar al sucesor de Sadat, mientras éste no cometa la torpeza de hacer del integrismo el chivo expiatorio de todas las debilidades que aquejan la política egipcia.
Durante su estancia en Italia, el presidente Mubarak tiene el propósito de reafirmar su apoyo a la decisión de los países de la Comunidad Económica Europea (CEE) de enviar un contingente militar al Sinaí, una vez restituida la última parte de esta península, en abril próximo. Estados Unidos debe enviar la mitad de la fuerza neutral que estacionará en la frontera egipcio-israelí, que está compuesta por dos mil quinientos hombres. La entrevista que mantendrá Mubarak con su homólogo francés, François Mitterrand, en París el próximo lunes, es considerada en El Cairo como el punto de partida de una cooperación política y económica más estrecha entre los dos países. La adquisición de veinte aviones Mirage 2000 y el anuncio de una nueva compra, de otros veinte aviones, ha dado un nuevo impulso a la cooperación militar egipcio-francesa. Esta última podría desembocar a corto plazo en una participación de Francia a la reconstrucción de la naciente industria armamentista egipcia.
En la capital británica Mubarak será informado por la jefa del Gobierno, Margaret Thatcher, de la decisión de Londres de acometer una nueva misión de mediación en Medio Oriente, a cargo de lord Carrington. Egipto, sin embargo, estima que la CEE ha retrocedido en su intención de participar en el proceso de negociación política entre Israel y el mundo árabe, al haber colocado en el congelatior la declaración firmada en Venecia, según la cual la Europa comunitaria consideraba, por primera vez, a la Organización para la Liberación de Palestina como un interlocutor válido de Israel.
En la capital federal alemana, cuarto y último de los países europeos que visitará Mubarak, antes de regresar a El Cairo el 8 de febrero, Mubarak debe examinar detenidamente la propuesta alemana de participar en el próximo plan de estabilización económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.