_
_
_
_

Reagan ha olvidado la herencia del hombre de Yalta, según Moscú

El órgano del Comité Central del Partido Comunista de la URRS, Pravda, acusó ayer al presidente norteamericano, Ronald Reagan, de haberse olvidado de la herencia política dejada por Franklin D. Roosevelt, impulsor de los acuerdos de Yalta.En un artículo dedicado al ceintenario del nacimiento del que fuera presidente de EE UU, el diario soviético subraya que "la actual Administración norteamericana, al avivar la tensión internacional y manifestar tendencias aventuristas y agresivas en su política exterior, se aparta progresivamente de los principios que presidían las relaciones entre la URSS y Estados Unidos, que Roosevelt consideró indispensables para el mantenimiento de la paz".

Más información
El recuerdo de Roosevelt y su 'New Deal' permanece vivo en los norteamericanos

Tras afirmar que la Historia de Estados Unidos "no tiene muchas personalidades que puedan ser comparadas con Roosevelt", Pravda añade: "La decisión adoptada por el antiguo presidente de establecer relaciones diplomáticas con la URSS respondía a los imperativos de la coyuntura internacional y tenía en cuenta los intereses militares, económicos y políticos de su país".

Este hechos, escribe el diario soviético, "no viene explicado de ninguna manera por las simpatías de Roosevelt hacia el régimen soviético, como le han acusado siempre sus enemigos".

"Roosevelt veía en el desarrollo de las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Soviética el principal factor de estabilidad y de seguridad internacionales. Creía que los dos países podían y debían cooperar, tanto en la paz como en la guerra", concluye Pravda.

Elogios similares fueron lanzados ayer por el órgano del partido comunista de la República Democrática Alemana (RDA), Neues Deutschland, que ataca así, indirectamente, la política de Reagan.

El órgano del partido comunista de la RDA recuerda que Roosevelt participó en la Conferencia de Yalta, en febrero de 1945, junto Churchil y Stalin, y afirma que con su desaparición se han destruido muchos logros alcanzados en dichos acuerdos.

Con motivo de la crisis de Polonia, los países del bloque socialista acusaron a los países occidentales, especialmente a Estados Unidos, de haberse olvidado de los acuerdos de Yalta, que sancionaron las fronteras que rigen actualmente en Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_