El Gobierno remitirá en breve a las Cortes el programa de inversiones de las Fuerzas Armadas
A tres billones y medio de pesetas aproximadamente asciende el programa de dotaciones presupuestarias para inversiones y sostenimiento de las Fuerzas Armadas, cuyo anteproyecto de ley ha sido aprobado ya por el Gobierno. Este anteproyecto, que será remitido a las Cortes en breve, prevé que el programa tenga una duración de ocho años, aunque en una de las cláusulas del articulado se establece que puede ser prorrogado en cuatro más.Un portavoz del Ministerio de Defensa consultado ayer por EL PAIS destacó la importancia de este anteproyecto y señaló que si no existe una política de inversiones presupuestarias es imposible que se lleve a cabo dentro de las Fuerzas Armadas similar directriz en materia de personal, remodelación, estructura o reorganización.
Europa Press, por su parte, informó de fuentes solventes que la importancia de este anteproyecto de ley radica en que su ejecución pemite la realización de todos los programas que configuran el plan estratégico conjunto (PEC), cuyo contenido es secreto para el Parlamento, aunque no para el presidente del Gobierno y la Junta de Defensa Nacional, debido a la importancia del mismo para la política defensiva de España.
Las fuentes que informaron a esta agencia señalaron que "es añadido que el anteproyecto sea examinado y aprobado con rapidez por el Parlamento, puesto que de ello depende la continuidad de la política de defensa nacional. Cualquier obstáculo a la ley supondría una grave interrupción al programa de actividades de las Fuerzas Armadas".
El anteproyecto prevé un aumento anual del 2,5% sobre el presupuesto del Ministerio de Defensa, que en 1981 ha representado 400.000 millones de pesetas (2,04%). Se calcula que al terminar el programa, es decir, dentro de doce años, España se situará al mismo nivel de inversión en materia de defensa que el resto de los países de Europa occidental.
También establece el tanto por ciento anuel que debe ser incrementado en relación con el producto interior bruto, de cara a los gastos de defensa, para dotar a las Fuerzas Armadas del armamento y organización militar necesaria. Como antecedente más inmediato a este proyecto figura la ley 32-71 sobre dotaciones presupuestarias para la defensa nacional, que fue prorrogado en 1977 y que expira en el presente año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.