_
_
_
_

Calvo Sotelo envía a Vitoria la respuesta negativa a la consulta sobre Lemóniz

El Gobierno ha cursado esta semana pasada la comunicación oficial al lendakari vasco, Carlos Garaikoetxea, en la que se contiene su respuesta negativa a la petición del Gobierno vasco para convocar un reférendum sobre la puesta en marcha de la central nuclear de Lemóniz, según informaron ayer fuentes gubernamentales.La respuesta olícial, que se ha retrasado unos días por culpa de los trámites burocráticos a que este tipo de comunicaciones están sometidos cuando se trata de una decisión del Consejo de Ministros, salió a finales de semana y debía estar en posesión de las autoridades de Vitoria durante este fin desemana.El pasado viernes, el consejero de Industria del Gobierno vasco, Javier García Egotxeaga, se extrañó, en unas declaraciones, del retraso en recibir esta comunicación, de la que está pendiente el inicio de convrsaciones formales entre las dos administraciones sobre la citada central.Aunque estas conversaciones se están realizando a un nivel inferior entre representantes del M lnl sterio central de IiidusLria y Energía y de la Consejería vasca, sobre temas energéticos realizados con Lemóniz, todo indica que en una fecha inmediata puede entrarse en las discusiones centrales sobre el control público vasco de la central.El trámite parlamentarioOtro trámlte pendiente, v que reclama el Gobierno de Vitoria, es la respuesta del presidente del Congreso de los Diputados, Landelino Lavilla, a otra misiva que le ha enviado el Parlamento vasco en el mismo sentido. Al parecer, esta respuesta irá incluida en una segunda comunícación del presidente del-Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, al le.ndakari Gara-11-,oetxea, ya que constitucionalmente el Gobierno interpreta que le corresponde a su presidente y no al del Conlc,reso de los Diputados.

Tras este cruce de comunicaciones, fuentes de ambas administraciones confían en eliminar obstáculos que dificulten la entrada de lleno en el principal problema que dificulta la puesta en mercha de la central. Este se refiere a la 1 lón a una entidad pública transm*s' vasca de la gestión de Lemóniz.

En este sentido, la configuración de dicha entidad se encuentra bastante avanzada, habiéndose delimitado las funciones que le corresponden en la gestión de la central, ya que la responsabilidad del funcionamiento de la misma quedará bajo el amparo del Consejo de Seguridad Nuclear, ya que corresponde a este organismo dicha atribución para todo el Estado, según la ley de su creación.

En cuanto a las funciones que pueda desempeñar la entidad vasca de energía que queda por organizar, los únicos requisitos que el Consejo de Seguridad Nuclear exige es que su personal sea cualificado para la citada tarea y sea homologable por los organismos internacionales correspondientes. No obstante, esta exigencia no parece suponer un grave inconveniente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_