_
_
_
_

Arquitectos posmodernos expondrán y discutirán en Barcelona sus proyectos de tradición cultural

Un grupo de arquitectos, formado por los norteamericanos Susana Torres, Steven Izenour, del equipo de Robert Venturi; el italiano Aldo Rossi y el suizo Bruno Reichlin, destacados representantes del movimiento postmoderno, asistirán a un ciclo de conferencias y seminarios en torno al asunto Arquitectura profesión y cultura, organizado por la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Los días 2 y 4 de febrero, expondrán sus proyectos basados en la herencia histórica cultural y al día siguiente formarán una mesa redonda, moderada por Josep Muntañola, director de la escuela.Dentro de los ciclos organizados por la Escuela de Arquitectura de Barcelona, que en ediciones anteriores estuvieron dedicados a historiadores o profesionales, como el monográfico del finlandés Alvar Aalto, se ha planteado, según explicó el director de la escuela, Josep Muntañola, una reunión con una serie de arquitectos, pertenecientes a la corriente postmoderna, cuyos proyectos y construcción de edificios se caracterizan por su significación cultural, al entender que no existe separación entre la profesión y la cultura, con especial dedicación a las teorías estéticas.

Los arquitectos participantes, a través de sus publicaciones y proyectos, han criticado el movimiento moderno, surgido entre las dos guerras mundiales, y a partir de los años cincuenta conforman la arquitectura postmoderna, basada en un acercamiento a los símbolos y formas clásicas, una actitud positiva al valor ritual de la arquitectura y a la ornamentación, un interés por las texturas de los materiales y una identificación con el pop americano. Dos figuras de este movimiento estarán en Barcelona: el italiano Aldo Rossi y el norteamericano Steven Izenour, en representación de la factoría de Robert Venturi, quien no ha podido desplazarse por motivos de trabajo.

La arquitecta Susana Torres, de origen argentino, profesora de la Universidad de Columbia, de Nueva York, expondrá el tema de la arquitectura entre el pasado y el futuro. Sus proyectos, según el profesor Josep Muntañola, que ha estudiado en varios libros el trabajo y las teorías de los arquitectos posmodernos, contienen una cierta visión antropológica, ya que analiza la estructura histórica del entorno urbano y el comportamiento de los usuarios, con objeto de cubrir sus necesidades concretas, dentro de una defensa de la tradición americana, aunque con diseños sueltos y modernos.

Steven Izenour, perteneciente al estudio que Robert Venturi tiene instalado en Filadelfia (Estados Unidos), hablará sobre la decoración a partir del paisaje americano cotidiano. Las teorías de Robert Venturi tienen una gran difusión en nuestro país, con una influencia en los arquitectos jóvenes, a través de sus libros dedicados a Las Vegas y a la complejidad de la arquitectura. Los proyectos de su estudio analizan la arquitectura tradicional americana, con un ecepticismo histórico y una visión sofisticada; lo típico lo transforma en una obra artística moderna.

En la misma jornada del 4 de febrero intervendrán Aldo Rossi, de la Universidad de Venecia, en su primera conferencia en Barcelona, y Bruno Reichlin, de Zurich. Rossi, autor de La arquitectura de la ciudad, se centrará en el tema del ciclo, la relación entre profesión y cultura, a través de sus propios proyectos. Rossi entiende la arquitectura como un valor autónomo y revaloriza la obra singular y el monumento como elemento fundamental de la historia de la ciudad y de la memoria colectiva.

Por su parte, Bruno Reichlin explicará sus ideas sobre la arquitectura y su legitimación. Con una gran precisión intelectual, se apoya en el análisis de la historia y su contexto, con objeto de aprovechar la tradición suiza, en modelos medievales, renacentistas o neoclásicos, junto a la aplicación de una tecnología avanzada.

Josep Muntañola, director de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, moderador de la mesa redonda donde participarán los profesionales citados, opina que las teorías del movimiento postmoderno tuvieron un gran impacto en los años setenta, con una fuerte influencia de Venturi y Rossi, especialmente. "Ahora mismo", dice, "la arquitectura es internacional y pluralista, las tendencias son cada vez más parecidas y estamos en una postura de eclecticismo radical, donde todo vale y nada vale, y nadie se quiere identificar con una vanguardia específica".

Muntañola, de 41 años, ha publicado La arquitectura como lugar, Topos y logos, Topogénesis, Arquitectura de los 70 y el reciente libro Poética y arquitectura, donde ofrece un análisis de la arquitectura postmoderna y describe algunos diseños de los últimos diez años que buscar una práctica poética. Es autor también de varias publicaciones sobre la enseñanza del lenguaje arquitectónico.

"En Poética y arquitectura", dice el profesor Muntañola, "estudio la aplicación de la poética de Aristóteles a la arquitectura, cosa inédita hasta ahora, ya que se había hecho sobre la teoría literaria. Además de analizar las aportaciones estéticas de varios autores, sobre todo de Venturi, pretende ofrecer una serie de instrumentos para que los profesionales puedan utilizarlos en sus diseños, como son la composición y el análisis poético".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_