Los tránsfugas del 26 CD
( ... ) Otros tres parla'mentarios de UCD abandonaron ayer su partido, esta vez para ingresar en el grupo de CD. Este hecho puede ser el detonante -al haber quedado ya en minoría el partido en el poder- de la anticipación de las elecciones. Estas dos afirmaciones resumen dos datos cuya gravedad no se puede desconocer.No queremos entrar en la valoración de las personas, pero sí parece obligado repetir lo que hemos dicho muy claramente en casos parecidos: la figura del tránsfuga político es radicalemtne enemiga de la democracia. Si hay algo evidente para todos los españoles es que UCD nació y se presentó a dos tandas de elecciones con una voluntad muy clara: la de diferen ciar su opción tanto de Coalición Democrática como del partido so cialista. Se pidió el voto a los elec tores para una opción que tal vez no era clara en su positividad, pero era clarísima en su diferen ciación de los demás partidos. El votante de UCD sabía que "no quería" votar al PSOE y que "no quería" votar a Alianza Popular. Y nadie excluye el que ante futuras elecciones pudieran modificarse esos planteamientos o intentar otras alianzas. Pero es indiscutible que quienes recibieron un escaño como hombres de UCD lo recibie ron con votos que querían esa dife renciación. Que hoy un parlamen tario nacido de esos votos, pese a engrosar esos cuerpos de los que votantes quisieron alejarse, es, lo repetiremos, un ejercicio de lo que jurídicamente se ha calificado de malversación de voto.(...)
, 29 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.