El Departamento de Estado considera ofensivas las armas que Francia venderá a Nicaragua
El Departamento de Estado norteamericano señaló el jueves por la noche que Francia había vendido armas ofensivas, y no defensivas, a Nicaragua, en contra de lo afirmado por el ministro galo de Defensa Charles Hernu, durante su reciente viaje a Washington.
El jueves, el diario Washington Post, en un artículo de su corresponsal en París, aseguró que el acuerdo de suministro de material militar francés al régimen sandinista incluía lanzagranadas de tipo Strim 89 y su correspondiente munición.
Este artículo es "un resumen fiel de los hechos", declaró Rush Taylor, portavoz del Departamento de Estado.
Un alto funcionario del Pentágono, que pidió permanecer en el anonimato, indicó que las autoridades norteamericanas sabían que el acuerdo entre París y Managua incluía algunos lanzagranadas, "pero ignorábamos de qué tipo eran y en qué cantidad van a ser entregados".
"El departamento de Defensa", añadió Taylor, "no las considera armas defensivas".
Charles Hernu, cabe recordar, insistió en el Pentágono, el pasado 7 de enero, sobre el carácter "no ofensivo" de los equipos vendidos a Nicaragua. Según el ministro, se trataba de los helicópteros Alouette 3, de dos lanchas guardacostas y unos diez camiones.
Esta explicación no dejó satisfechos al secretario de Estado, Alexander Haig, y al secretario de Defensa, Caspar Weinberger, que expresaron su "profunda decepción" por la decisión francesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.