Preocupación alemana por una posible retirada de las tropas de EE UU en Europa
La República Federal de Alemania (RFA) está preocupada por una eventual retirada de las tropas norteamericanas estacionadas en Europa, a consecuencia de las divergencias existentes en el seno de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entre Washington y sus aliados sobre el caso polaco y sus repercusiones, opina el diario Frankfurter Allgemeine Zeitung, vinculado a los círculos empresariales.En un largo editorial, el rotativo pide a los occidentales una mayor disciplina "comunitaria". Tal actitud evitaría que predomine el deseo del secretario norteamericano de Defensa, Caspar Weinberger, de "defender al mundo desde Estados Unidos mediante la utilización de rápidas unidades navales y aéreas", sobre la postura más europea de Alexander Haig.
"Es necesario que los europeos convenzan a los norteamericanos de que todos los aliados occidentales se encuentran a bordo del mismo barco y que la tripulación rema de forma sincronizada y sin enfrentarse unos con otros", afirma el periódico de Francfort.
La polémica sobre las sanciones contra Polonia y la Unión Soviética sólo es, según el diario, "la prolongación de las divergencias políticas y militares existentes en la Alianza". "Estados Unidos y Europa no juzgan ya el porvenir estratégico de la misma forma", comenta el rotativo.
Tras recordar la ola de antiamericanismo que recorre Europa, el editorialista del Frankfurter Allgemeine Zeitung afirma que no puede existir una "política de seguridad sin riesgos".
"Sin armas atómicas", concluye el rotativo, "los soldados norteamericanos y sus familias sólo son rehenes en manos de los soviéticos". "Equipados con armas nucleares, se convierten en un elemento imprevisible de la política europea de seguridad, como tal a los países del Este les convendría dejarles tranquilos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.