_
_
_
_

Don Juan Carlos se entrevistará mañana, durante la escala que hará en Riad, con el rey Jaled de Arabia

El rey Juan Carlos celebrará mañana, domingo, una entrevista con el rey Jaled, de Arabia Saudí, en su viaje de regreso a Madrid tras una visita oficial a la India de una semana de duración, destinada a intensificar y potenciar las relaciones bilaterales hispano-indias. La entrevista entre los dos soberanos se celebrará en Riad, la capital saudí, donde se detendrá durante tres horas el reactor DC-8 de la Fuerza Aérea española que ha conducido a los reyes don Juan Carlos y doña Sofía al subcontinente asiático. En el curso de la conversación podría tratarse sobre la situación en el Oriente Próximo, la crisis de Afganistán y las tensas relaciones existentes entre la India y Pakistán.

Don Juan Carlos estudiará con el monarca árabe los puntos de vista indios sobre estos problemas, tras sus conversaciones de alto nivel con la primera ministra de la India, Indira Gandhi, quien expuso su preocupación en las entrevistas mantenidas con el Rey de España en Nueva Delhi por los puntos de tensión que se acumulan en la zona.Precisamente ayer llegó a la capital india una delegación paquistaní, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores de Islamabad, Agha Shagi, con el fin de discutir el tema de las relaciones entre los dos países, que tienen en su haber cinco conflictos armados desde la independencia de ambos, en 1947.

Recelo en la India ante el rearme paquistaní

La India mira con recelo la adquisición de material bélico por parte de Pakistán en Estados Unidos, por un valor de 3.200 millones de dólares, y ha condenado duramente las pretendidas intenciones paquistaníes de facilitar una base militar a Norteamérica. Indira Gandhi acaba de manifestar a un periódico de Nueva York que la habilitación de una base norteamericana en Pakistán resultaría totalmente incompatible con la condición paquistaní de país no alineado. Al mismo tiempo ha manifestado que Pakistán desea la continuación de la presencia soviética en Afganistán como excusa para conseguir que Estados Unidos siga facilitando armas al régimen de Islamabad.El rearme paquistaní por parte de Washington obliga a hacer lo propio a la India, que cada vez depende más de la Unión Soviética para sus suministros de armas, como lo pudo comprobar la delegación española durante la celebración del desfile anual en conmemoración del Día de la República, el pasado martes. Hay que señalar, a este respecto, que la Embajada soviética en Nueva Delhi es una de las más numerosas de las mantenidas por Moscú en el exterior. En ella prestan sus servicios más de 150 diplomáticos.

La parte oficial de la visita de los Reyes a la India terminó el jueves con la despedida en el aeropuerto a cargo del presidente Reddy y de Indira Gandhi. Tras una escala en Poona para recorrer la academia militar, los soberanos españoles llegaron a Madrás, donde permanecerán hasta su salida hacia Riad y Madrid, mañana, salvo un desplazamiento de don Juan Carlos a Bangalore, ayer, para visitar la Universidad Agrícola y una fábrica de componentes electrónicos.

Madrás, en comparación con Nueva Delhi, representa el polo opuesto en esta amalgama de razas, religiones, estados y lenguas que es la Federación India, uno de los puertos más importantes del Indico. Madrás, con sus tres millones de habitantes, sólo comparte con el resto de la India las enfermedades y la miseria, que se observan en este país por doquier y que se pueden contemplar a la salida del hotel donde se aloja la delegación española, donde se reúnen en una acera los tullidos con las deformaciones más escalofriantes que la mente humana pueda imaginar.

En su viaje a Bangalore, don Juan Carlos fue recibido por el gobernador del Estado y un grupo de monjas españolas que portaban una bandera de España en la que se leía "¡Viva el Rey!". Las monjas dieron vivas a don Juan Carlos, con quien dialogaron unos minutos. Después, la comitiva se dirigió a la factoría de componentes electrónicos Bharat Electrónics Limited, la más avanzada de la India en este campo. Al finalizar esta visita, se dirigió en compañía del gobernador a la residencia de este, donde le fue ofrecido un almuerzo de honor.

Doña Sofía permaneció entretanto en Madrás, donde recorrió sus mercados y calles, visitó monumentos y templos, y asistió a la presentación del libro del profesor de filosofía Mahadevan.

Los resultados concretos, en el futuro

Respecto a este viaje, habrá que esperar algún tiempo para ver si produce algunos resultados concretos en las relaciones entre los dos países. Aunque de momento los frutos serán más bien parcos, se ha conseguido, en efecto, relanzar las relaciones políticas al máximo nivel, ya que los contactos entre los dos países eran prácticamente inexistentes hasta el advenimiento de la democracia.En España, debido a la animosidad del Gobierno socialista indio hacia el régimen anterior, animosidad que se remonta a una estancia del pandit Nehru en Barcelona con su hija Indira Gandhi en plena guerra civil, las relaciones económicas entre los dos países escasamente llegan a los 150 millones de dólares en las dos direcciones, aunque las exportaciones españolas han experimentado un acusado incremento a partir de 1979. El tema de la venta de una cifra de negocio de unos 250 millones de dólares parece que no está maduro todavía, debido a la fuerte competencia de otros fabricantes de Francia y Canadá, países que dominan desde hace muchos años el mercado indio. Sólo en el aspecto cultural las negociaciones han culminado en un acuerdo entre los dos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_