_
_
_
_
SALUD

Expertos de la ONU califican de alarmante el abuso de las drogas

El órgano internacional de control de estupefacientes de la ONU ha efectuado una llamada a la opinión pública para que se movilice «a todos los niveles» en la lucha contra las drogas, y puntualiza que la toxicomanía está haciendo víctimas entre los adolescentes e incluso en niños. En su informe anual, publicado el pasado jueves en Viena, este organismo de las Naciones Unidas advierte que «la situación no ha sido nunca tan compleja ni tan grave como ahora ».El informe señala que el aumento del consumo se está realizando con todo tipo de drogas, tanto las opiáceas -opio y heroína- como la coca y la cocaína, el cannabis, marihuana, hachís, etcétera-, o las sustancias psicotrópicas, como las anfetaminas.

En el terreno de los opiáceos, los expertos están preocupados por la cosecha excepcional de adormidera que se recogió el año pasado en la zona que abarca el noroeste de Birmania, el oeste de Laos y el noroeste de Tallandia, conocida también por el triángulo de oro. La producción de opio de esta región fue de seiscientas toneladas en 1981, frente a doscientas toneladas en 1980.

La cocaína, producida principalmente en Bolivia, Colombia y Perú, también está registrando un «incremento inquietante», y su consumo es cada vez más frecuente en todos los países occidentales. En opinión de este organismo internacional, la cocaína está a punto de convertirse «en una de las principales drogas consumidas abusivamente».

Por el contrario, en el consumo de cannabis no se ha experimentado ningún aumento significativo, pero a cambio sí se ha disparado la demanda de productos más fuertes que la simple hoja seca. El cannabis se produce principalmente en Marruecos y en los países africanos al sur del Sahara. Los expertos de la ONU advierten en su informe que esta droga, considerada blanda por muchas personas, es muy nociva para la salud, ya que incide negativamente en los sistemas reproductor y endocrino, y está clasificada como un elemento cancerígeno.

El organismo internacional de control de estupefacientes ha manifestado su deseo de que se aproveche la ocasión del año internacional contra el abuso de las drogas para que todos los países tomen conciencia de la gravedad del problema e intensifiquen «la larga gama de medidas que exige, a todos los niveles, la lucha contra la toxicomanía». En estos momentos, los principales esfuerzos de la ONU se centran en conseguir que se reduzca la oferta llícita de drogas, eliminando en lo posible los cultivos de adormidera, la producción de cannabis y frenando la de hojas de coca, al tiempo que propugnase que se intensifique la persecución de los traficantes, la prevención de la toxicomanía y tratar de readaptar a los toxicómanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_