_
_
_
_

Alexander Haig reconoce que las conversaciones sobre la autonomía palestina se encuentran en punto muerto

"Subsisten muchas más divergencias que puntos de acuerdo" en las negociaciones sobre la autonomía palestina -que se prolongan desde hace dos años y medio- entre Egipto e Israel, declaró ayer en el aeropuerto israelí Ben Gurión el secretario de Estado norteamericano, Alexander Haig, antes de emprender viaje a El Cairo, donde se entrevistó con el presidente, Hosni Mubarak, informa Víctor Cygielman desde Tel Aviv.

Al término de una estancia de veinticuatro horas en el Estado hebreo, Haig anunció a ambas partes que la Administración de Ronald Reagan no se limitará, de ahora en adelante, a alentar las negociaciones, sino que desempeñará un papel activo, dando así un carácter tripartito a las conversaciones como ya lo tuvieron en tiempos de Jimmy Carter.Pero Haig afirmó que la complejidad de la situación actual, a pocos meses de la restitución del Sinaí a Egipto, no recomienda el relanzamiento de una conferencia tripartita a nivel de ministros.

El secretario de Estado norteamericano se dispondría incluso a abandonar su gestión ante los dirigentes egipcios e israelíes y nombraría un representante, el diplomático William Fairbanks.

En Jerusalén, fuentes oficiosas expresaron su aprensión ante la plena incorporación estadounidense a las negociaciones que se haría, según se teme, en detrimento de las tesis israelíes y a favor de las egipcias, ampliamente compartidas por Washington.

El ministro israelí de Asuntos Exteriores, Itzhak Shamir, afirmó, por su parte, que Israel hará "todas las concesiones posibles", pero no cederá sobre ningún punto que pueda poner en peligro "su seguridad y el control efectivo" de Cisjordania y Gaza.

Concretamente, tanto Shamir como el primer ministro, Menájem Beguin, y el titular de Defensa, Ariel Sharon, rechazaron una vez más la petición norteamericana de paralizar la creación de nuevos asentamientos judíos en los territorios ocupados durante las conversaciones sobre la autonomía e incluso una vez instalado el régimen autonómico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Unico punto de acuerdo aparente de los dos ministros de Exteriores es intentar hacer todo lo posible para acabar las conversaciones antes del 26 de abril, fecha para la que Israel se ha comprometido a evacuar el Sinaí ocupado, aunque la negociación se prolongaría si fuese necesario.

La resistencia de Israel a otorgar poderes legislativos al futuro Consejo Palestino de los territorios ocupados, y la negativa de la Administración norteamericana a ejercer presiones sobre Tel Aviv, en estos momentos, son considerados por la Prensa cairota como la causa del eventual fracaso de unas conversaciones en la que creen cada vez menos los medios egipcios, informa. Manuel Ostos desde El Cairo.

Israel busca un acuerdo antes de la retirada del Sinaí, prevista para el 25 de abril próximo, pero se niega a otorgar al futuro Consejo Autonómico palestino poderes de carácter legislativo, estimando que lo único que le debe estar permitido es dirigir los asuntos de carácter estrictamente local. La composición de ese consejo -veinte miembros, según lo deseado por Tel Aviv; cuarenta, según la propuesta de Haig, y ochenta, según reclama El Cairo- constituye otro punto de desavenencia entre las tres partes negociadoras.

El presidente Mubarak no desea comprometerse demasiado en el espinoso tema de la autonomía de los palestinos de los territorios ocupados, si se tiene en cuenta que lo que ofrece Israel no corresponde a lo que los propios medios egipcios calificar, de "exigencias mínimas" para aconsejar a los palestinos que participen directamente en las reuniones.

Hosni Mubarak parecía ayer visiblemente molesto de recibir a Haig, tras haberse interrogado públicamente sobre "las buenas sugerencias que podría traer" el jefe de la diplomacia norteamericana.

Algunos medios egipcios habitualmente bien informados estiman que Mubarak podría desligar a su país de ese proceso, si quedase demostrada la "poca fe" de los dirigentes israelíes.

Para Israel, lo más importante es que el Egipto de Mubarak siga comprometiéndose en el tema de la autonomía de los palestinos, una vez recuperado el Sinaí, al tiempo que la mejora de las relaciones de El Cairo con el mundo árabe sirva para demostrar a éste que sólo la negociación pacífica con Tel Aviv puede poner fin al estado de guerra en la región.

Asamblea General de la ONU

El Consejo de Seguridad decidió ayer convocar una nueva sesión extraordinaria de urgencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas para examinar la cuestión de la anexión por Israel del territorio sirio ocupado de los altos del Golán, por trece votos a favor -entre ellos el de España- y dos abstenciones (Estados Unidos y el Reino Unido).La resolución votada precisa que "la falta de unanimidad entre los miembros permanentes " -es decir, el veto norteamericano- impidió al Consejo "cumplir con su principal responsabilidad, consistente en mantener la paz y la seguridad internacional".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_