_
_
_
_

Clima constructivo en la "cumbre" centroamericana de Tegucigalpa

Una improvisada cumbre centroamericana reunió el miércoles en Tegucigalpa, por espacio de tres horas y media, a los máximos dirigentes de ocho países de la zona, tras la toma de posesión del nuevo presidente hondureño, Roberto Suazo.

A falta de comunicado final, todos los asistentes coincidieron en el clima distendido de la reunión y en la conveniencia de repetir estos encuentros al más alto nivel, para buscar vías de paz y desarrollo económico.

Es ésta la primera cumbre centroamericana en la que participa el Gobierno sandinista desde su llegada al poder, en el verano de 1979.

Sólo el presidente de Guatemala faltó a la cita, al parecer debido a la presencia del primer ministro beliceño, George Price.

Junto a los mandatarios de Nicaragua y Belice asistieron los presidentes de Venezuela, Colombia, Panamá, Costa Rica y El Salvador. La representación de Honduras fue asumida por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, coronel Gustavo Álvarez.

En contra de lo manifestado previamente por el presidente de Colombia, de la reunión no salió ningún comunicado de condena de Cuba por su intervencionismo en el área.

El comandante nicaragüense Daniel Ortega desmintió igualmente que se hubiera discutido de manera formal una propuesta panameña de paz para El Salvador.

Los ocho asistentes elogiaron la actitud de Venezuela y México, que con su oferta de créditos blancos para la adquisición de petróleo están contribuyendo de manera efectiva al desarrollo de la región, único medio para evitar intervenciones extranjeras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_