_
_
_
_

El Ayuntamiento de Ondárroa condena enérgicamente el asesinato de un policía municipal

Con la asistencia del gobernador civil de la provincia, Vicente Sampedro, el diputado general de Vizcaya, José María Makua, y el pleno de la corporación municipal de Ondárroa, se celebró ayer en la localidad costera vizcaína el funeral en memoria de Benigno García Díaz, policía municipal asesinado la víspera por dos desconocidos a la puerta de su casa. La ceremonia se desarrolló sin más incidentes que los gritos contra ETA lanzados por una mujer a la salida de la iglesia de Santa María, donde se celebró el acto.Previamente, la corporación municipal celebró un pleno extraordinario en el que se aprobó por mayoría una resolución en la que se condena el asesinato por "atentar contra los derechos humanos por los que estamos luchando y proclamando constantemente, y por haberse realizado en la persona de un modesto funcionario municipal". El Ayuntamiento se pronuncia "en contra de este acto de fuerza y en contra de todo acto de fuerza" y expresa su reconocimiento a "la labor callada de los funcionarios municipales que se esfuerzan por el servicio a nuestra villa". El pleno acordó también expresar su condolencia a los familiares y declarar tres días de luto oficial.

La resolución, presentada por los concejales del PNV con la voluntad expresa, según explicó el alcalde, de conseguir la unanimidad de la corporación, no obtuvo, sin embargo, más votos que los diez con que dicho partido cuenta en el Ayuntamiento. Los cinco concejales de Herri Batasuna habían presentado una moción alternativa, redactada en lengua vasca, en la que, tras una referencia a "la sangre caída por ambas partes" se hace una llamada a la búsqueda de "una salida recta y justa que conduzca a la paz y cuyo primer paso consistiría en sentarse a una mesa en igualdad de condiciones, sin que nadie tenga que agachar la cabeza ni pretenda imponer condiciones". Los dos concejales de LKI que completan la corporación, aun mostrando su acuerdo global con el escrito presentado por el PNV, optaron por abstenerse en la votación final.

Los partidos UCD, PSE-PSOE, Euskadiko Ezkerra y PCE-EPK expresaron su condena del atentado en términos particularmente firmes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_