Koivisto promete continuidad en la política exterior de Finlandia
La continuidad en la orientación de la política exterior de Finlandia y en especial el afianzamiento de las relaciones de buena vecindad con la Unión Soviética fueron expresamente señalados ayer por el presidente Mauno Koivisto, en su discurso de investidura.
Asimismo, reafirmó ante el Parlamento su voluntad de acrecentar y consolidar la ya tradicional cooperación con los países nórdicos y en general las buenas relaciones ya existentes con las demás naciones. El mantenimiento de la neutralidad y la afirmación de la voluntad de paz fueron también conceptos destacados en la alocución presidencial.
En el plano interno tuvo palabras de cálido reconocimiento, para su predecesor, el anciano Urho Kekkonen, "por su obra inmensa en provecho de la patria". Dijo que "la mano firme y hábil en la conducción del Estado durante más de un cuarto de siglo nos aportaron la seguridad e integúdad interior".
Prometió preservar los logros de la nación entera, al margen de intereses sectoriales, esforzándose por construir una patria más justa y equitativa "en la que cada ciudadano sienta la alegría de vivir en ella".
La ceremonia de investidura se realizó en la sede del Parlamento, en presencia de las más altas autoridades de la nación y representantes del cuerpo diplomático. Johannes Virolain, presidente de la Cámara (Talman) y contrincante de Koivistó en la elección presidencial, fue el encargado de recibir el juramento de rigor.
Relaciones con el Parlamento
El nuevo presidente se refirió ambién en su discurso a las relaciones que deben existir entre el presidente, el Parlamento y el Gabinete ministerial, señalando que, a su juicio, éstas deben ser "francas, honestas y traducir una voluntad de cooperar".En medios políticos finlandeses, esto debe traducirse como la voluntad de instaurar un "nuevo estilo" de relación entre los diversos poderes. Se recuerda que mucho antes de su elección Koivisto había luchado por una cierta disminución de los poderes presidenciales.
Se recuerda también que en alguna oportunidad se enfrentó incluso al propio Kekkonen, en esas fricciones entre presidente y Parlamento que se agudizaron en los últimos tiempos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.