_
_
_
_

Doce estadistas occidentales participaran en un espectáculo televisivo en favor de Polonia organizado por Reagan

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, ha decretado que el próximo sábado, día 30, Estados Unidos celebre una jornada de solidaridad con Polonia. Uno de los actos más espectaculares será un programa de televisión donde se intercalarán políticos y actores, bajo el lema de Dejad Polonia en manos de los polacos. Junto con la aparición de Reagan y otros diez estadistas occidentales, figura también una intervención del presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo.

"Este programa demostrará la unanimidad de todos los pueblos amantes de la libertad contra la represión en Polonia", afirmó en Washington Charles Wick, director de USICA (Agencia Internacional de Comunicaciones de EE UU), organizadora del programa.Vía satélite, y en conexión directa con las televisiones de Estados Unidos, Europa occidental, Japón y otros países, se calcula que unos trescientos millones de personas verán la emisión de solidaridad con el pueblo polaco durante la jornada del domingo día 31. El coste de la operación será de unos 500.000 dólares (unos cincuenta millones de pesetas).

Simultáneamente a la emisión televisada, segunda de una serie organizada por Estados Unidos tras la difusión directa a varios países europeos del discurso de política exterior de Reagan, el 18 de noviembre pasado, habrá manifestaciones multitudinarias en grandes ciudades del territorio occidental norteamericano organizadas por los sindicatos.

Sinatra y Margaret Thatcher

Actores célebres, norteamericanos todos, como Charlton Heston, Kirk Douglas, o cantantes como Frank Sinatra y Barbra Streisand, o humoristas como Bob Hope, s intercalarán con los serios discursos del presidente Ronald Reagan, de la primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher; el canciller de la República Federal de Alemania, Helmut Schmidt, o el presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo.

No habrá, en principio, presencia del Vaticano ni del presidente de Francia, el socialista François Mitterrand. "Hernos intentado dar un carácter pIuralista a la emisión, de hora y media de duración", dijeron los organizadores de USICA. Las emisoras de radio La Voz de América, Free Europe y Radio Liberty transmitirán el programa, traducido a 38 idiomas, entre ellos los hablados en el territorio de la Unión Soviética y otros países del este europeo.

"¿Prevén los responsables de USICA otros programas similares para otros países donde también hay violación de los derechos humanos y represión para las libertades políticas?". "No; no planeamos otros programas", se dice en Washington, Polonia "es un asunto muy sensible para los eurcipeos, y esperamos un gran impacto del programa entre la opinión pública". No habrá, pues, programas similares en el futuro sobre la situación represiva, por ejemplo, en Chile.

Otro capítulo del espectáculo político-artístico que suscitó la curiosidad de algunos periodistas que participaron en la conferencia de Prensa de USICA fue por qué no fueron incluidos artistas de países occidentales como el cantante francés Ives Montand o la actriz griega Melina Mercouri.

En el programa participarán, además de Calvo Sotelo, el canciller alemán, Helmut Schinidt, y los primeros ministros Kaare Willoch (Noruega), Margaret Thatcher (Reino Unido), Wilfried Martens (Bélgica), Francisco Pinto Balsemáo (Portugal), Giovanni Spadolini (Italia), Pierre Werner (Luxemburgo), Gunnar Thoroddsen (Islandia), Malcolm Fraser (Australia), Pierre Trudeau (Canadá) y Zenko Suzuki (Japón), según reveló el director de USICA, Charles Wick.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_