_
_
_
_

El Gobierno vasco insiste en que no se abone el 'impuesto revolucionario'

El Gobierno vasco, ante el recrudecimiento de la actividad terrorista en la comunidad autónoma durante las últimas semanas, reiteró ayer su petición pública a los ciudadanos de que no cedan "ante el chantaje del impuesto revolucionario". Por otra parte, el portavoz del Ejecutivo, Ramón Labayen, explicó en una conferencia de Prensa celebrada en Vitoria que el Gabinete de Carlos Garaikoetxea considera "necesario, deseable, y urgente" el traslado de los presos vascos a las cárceles de Euskadi.El problema del terrorismo tuvo un tratamiento estelar en un repaso general a la situación política realizado por el Gobierno autónomo en una de sus reuniones periódicas. Ante las peticiones de diversos partidos políticos de un pronunciamiento claro del Gobierno acerca de las actividades de ETA y, particularmente, después del último atentado perpetrado contra un armador guipuzcoano, el Ejecutivo vasco -al igual que lo hiciera días después del secuestro del industrial José Lipperheide- volvió a pedir resistencia ante la reclamación del impuesto revolucionario. "Esta actitud de vigor individual y colectiva es difícil", sefialó Labayen, "pero, es la única que puede contribuir a la eliminación de la actividad terrorista".

El posible retraso en el traslado de los presos a la cárcel de Nanclares de la Oca fue calificado por el portavoz del Ejecutivo de "grave trauma para el país", y después de explicar que el Gobierno vasco consideraba "necesario, deseable y urgente" el traslado de los presos a Euskadi hizo especial hincapié en la necesidad no sólo de que el traslado de los reclusos a la prisión alavesa continuara su ritmo, sino que, en su opinión, la operación debía efectuarse "sin discriminación alguna", independientemente de la organización a que se pertenezca. En este sentido, frente a la posibilidad de que ETA Político-militar ponga fin a la tregua iniciada el pasado año, el Gobierno vasco señaló las "repercusiones negativas" que este fenómeno tendría en el proceso de pacificación de la comunidad autónoma vasca.

La LOAPA y el Estatuto

Después de señalar al partido socialista como principal catalizador de un proyecto como la ley orgánica de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), "que parece defender con más énfasis que el propio Gobierno" y que supondría -en opinión del Gobierno vasco- la "liquidación" del contenido del Estatuto, el Ejecutivo autónomo se pronunció en contra de la posible celebración de unas elecciones anticipadas.A pesar de que el Gobierno vasco dio por finalizada, la pasada semana, la polémica mantenida con el diputado alavés, Emilio Guevara, a raíz de la ley Presupuestaria, hasta que dicho proyecto no se discuta en el Parlamento, el portavoz de Carlos Garaikoetxea volvió a recordar que el Gobierno vasco "se reafirma en su consideración de que Alava, en el plan económico, recibe un trato favorable".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_