Los ingleses celebran el 10º aniversario de Plácido Domingo en el Covent Garden
Plácido Domingo, la laringe de oro, como le llaman los británicos, recibió anteayer un homenaje en la casa real de la ópera (Covent Garden) de Londres con motivo de su décimo aniversario en dicho centro. Todos los presentes destacaron no sólo el inmenso valor artístico del tenor español, de 41 años de edad, sino también su gran humanidad.El tenor se estrenó en Londres en el Covent Garden en el papel de Caravadossi, de la ópera Tosca, de Verdi, el 8 de diciembre de 1971. Desde entonces ha actuado con regularidad aquí recibiendo los aplausos unánimes de la crítica y del público, dos de sus últimas actuaciones fueron Othello, de Verdi, y Los cuentos de Hoffman, de Offenbach, en cartel en la actualidad en una producción de John Schlessinger.
No puede resultar sorprendente que Plácido Domingo señale que Ias más importantes obras de mi carrera las haya hecho en el Reino Unido, tanto al hablar de producciones como de grabaciones. Probablemente, Domingo volverá en mayo al Liceo de Barcelona, tras una ausencia de cuatro años, y en junio y julio a Madrid.
El tenor ha grabado el himno del Mundial de Fútbol -es un gran aficionado a este deporte- y lo cantará en la inauguración y clausura de esta competición. Plácido Domingo ha sugerido, por otra parte, a la ministra de Cultura, Soledad Becerril, que convenza a algún gran poeta español para que escriba una letra para la Marcha Real que hable de la grandeza de España de un modo aceptable para todos.
Una ópera sobre la vida de Goya
El cantante español se propone seguir con su labor de dirección de orquestas, ya ensayada varias veces en Viena. Tiene pensado dirigir en el Covent Garden Die flaudermaus (El murciélago) el proximo año. Plácido Domingo no se considera sólo un cantante -"Ia voz es un accidente", señala-, sino un músico completo. No abandonará el canto por el momento, pero se prepara para dirigir en el futuro, cuando la voz le comience a fallar.El compositor italiano Gian Carlo Menotti está escribiendo una ópera para Plácido Domingo basada en la vida de Goya, que seguramente se pondrá en escena en 1985. El cantante tiene, pues, un apretado programa para los años venideros. En junio comenzará el rodaje de la opereta La viuda alegre.
En el homenaje a Plácido Domingo del Covent Garden, celebrado en el Crush Bar de la famosa ópera, asistieron su mujer, Marta; el ministro británico de las Artes, Paul Channon; los embajadores de España y de México, y una nutrida representación de los directivos del centro.
Como obsequio especial le fueron presentados la edición original de la Ilustrazione italiana, dedicada a Verdi, y a la producción y estreno de Otelo, y una grabación de la muerte de Desdémona -de esta misma ópera- cantada en 1903 por Francesco Tamagno. No es sorprendente que esa cálida persona que es Plácido Domingo, un hombre que rehúye el divismo, se sintiera emocionado.
Plácido ha grabado ya el Himno del Mundial, y vendrá a España a presenciar el campeonato.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.