_
_
_
_
_

Julio Caro Baroja, probable nuevo presidente del Ateneo de San Sebastián

El antropólogo Julio Caro Baroja será designado la semana próxima, con toda probabilidad, presidente del Ateneo guipuzcoano. La institución eligió anteayer nueva junta directiva, en sustitución de la gestora provisional que había propiciado un plan de saneamiento económico y relanzamiento de las actividades. Julio Caro Baroja se dio de baja como socio del Ateneo de Madrid en 1980 al ser nombrada una junta gestora.

A la elección, que se celebró mediante el sistema de listas abiertas, por lo que era posible a cada socio elegir los candidatos que considerase más adecuados entre todos los presentados, concurrieron dos bloques diferentes. Uno de ellos, propiciado por la gestora provisional, contaba con la participación de personalidades relevantes de la vida cultural, incluido el propio Caro Baroja, el pintor Carlos Sanz, y el abogado José Ramón Recalde y los escritores Raúl Guerra Garrido, Carlos Auteneche y Angel García Ronda, este último presidente de la comisión gestora cesante.

El otro grupo depositó sus candidaturas, momentos antes de que finalizara el plazo, el pasado viernes. De entre sus nueve integrantes, la mayoría profesores, son conocidos el antiguo titular de Educación en el Consejo General Vasco, Carlos Santamaría y Javier María Sada, investigador y comentarista de temas históricos locales.

Aunque las dos candidaturas rechazaron cualquier etiqueta o definición, la confrontación electoral se situó de un modo sutil en el terreno político, quizá a pesar de la voluntad de sus protagonistas. El primer bloque de candidatos contaba con influencias socialistas. Angel García Ronda desempeñó cargos políticos en nombre del Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) en el Consejo General Vasco, y algunos de sus compañeros pueden ser considerados simpatizantes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_