Explosionan sendas bombas en dos oficinas de empresas de Guipúzcoa
Dos artefactos explosionaron el domingo por la noche en las oficinas de Guipúzcoa de la fábrica de cervezas El León y de un consignatario de buques y causaron daños materiales de consideración. En medios empresariales se considera que los atentados forman parte de una campaña de intimidación de ETA Militar para facilitar el cobro del llamado impuesto revolucionario.
El primer artefacto estalló a las once de la noche del domingo, junto a la puerta exterior de las oficinas de una pequeña empresa dedicada a la venta de carbón y botellas de gas, filial de la consignataria de buques de Antonio Vega de Seoane, antiguo alcalde de San Sébastián. Las oficinas se encuentran en el muelle de La Herrera, del puerto de Pasajes, a pocos kilómetros de la capital guipuzcoana.
Quince minutos más tarde, aproximadamente, otro artefacto de características similares (algo más de un kilo de Goma 2 activada por un mecanismo pirotécnico) hizo explosión en las oficinas que posee, en el barrio del Antiguo, de San Sebastián, la empresa Juan y Teodoro Kutz, fabricante de las cervezas El León. La bomba causó daños de importancia en las instalaciones y destrozó los cristales de edificios vecinos en un radio de más de veinte metros. También resultaron afectados dos automóviles estacionados en las inmediaciones. La familia Kutz, de origen alemán, es conocida por sus simpatías nacionalistas y está emparentada con la esposa del gobernador civil de Alava y subdelegado general del Gobierno en el País Vasco, Fernando Jiménez.
Unión de Centro Democrático de Guipúzcoa publicó un comunicado en el que hace un llamamiento a todos los trabajadores para que "desde sus puestos de trabajo denuncien esta estrategia terrorista, que tiene como único objetivo arrebatarles su puesto de trabajo y sumir a todo un pueblo en la miseria".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.