lan Gibson publica un diario sobre su vida en España
"Este último libro es un desahogo ", ha declarado lan Gibson, el historiador especializado en García Lorca y la reciente historia de España, acerca de su nuevo título, Un irlandés en España, publicado por la editorial Planeta, que fue presentado anteayer por el periodista Juan Cruz y el pintor Manuel Rivera, en la librería Antonio Machado, de Madrid. "Es un pequeño diario que cuenta un año difícil para mí y creo que fascinante para España, y que no pensaba publicar, porque no tiene ninguna pretensión literaria"."En mis otros libros sobre España", dice lan Gibson, "no hablo de mí, aunque seguramente y de manera más o menos directa, aparecen mis preocupaciones y mis opiniones. Este libro habla fundamentalmente de mí, y está España, pero la España de mis amigos y también de mis enemigos".
"Lo empecé a escribir", dice, "la noche del sedicente premio Espejo de España a mi libro sobre Jose Antonio Primo de Rivera. Digo sedicente porque no es un premio, es un adelanto. Pero a lo que íbamos: ésto ocurría en febrero de 1980, y ese mismo día pensé que iba a poder vivir de mis escritos en España, que me iba a convertir", dice riendo, "a lo mejor en un escritor de éxito, y que iba a contar en un diario mis aventuras españolas. Mis encuentros, mis amistades, mis problemas".
"Claro, lo que más cuento son problemas. Aquel año fue bastante difícil para mí, y ahora, releyendo el libro, encuentro que es un texto un poco abrumado por la preocupación económica... Como uno es uno y su circunstancia", dice, "el diario de este año sería, seguramente, más benigno y más risueño, porque mis cosas van mejor. Ahora creo que voy a poder vivir en España y dar de comer a mis hijos con mis escritos".
Con todo, lan Gibson cree que el balance de la transición es "altamente positivo", incluídos los aspectos autobiográficos del historiador. Este año concreto, el 1982, le parece "un tiempo trascendente. Creo que con el fracaso del 23 de febrero, hay la posibilidad de que los españoles pongais en orden vuestra casa. Creo que en este sentido, es un año increíble, lleno de oportunidades enormes de hacer cosas, y yo creo que se van a hacer. Hay indicios positivos de ello. Creo que el problema de los fascistas y los militares díscolos va a desaparecer, porque el momento histórico ya no es el suyo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.