Trías Fargas califica de "gratuitas" las denuncias socialistas contra la Generalidad
El consejero de Economía y Finanzas de la Generalidad de Cataluña, Ramón Trías Fargas, manifestó ayer a EL PAÍS que no existe ningún documento firmado por él y que son "absolutamente gratuitos" los comentarios socialistas (véase EL PAÍS de ayer) sobre negociaciones con el ministro de Hacienda, "que desvirtuaban los pactos PSOE-UCD", y sobre la existencia de cartas que lo demostraban. Trías añadió que sobre tales pactos su posición y la de su partido es harto conocida "y no tenemos por qué disimularla".Ramón Trías, que pidió a este periódico que la declaración que le solicitábamos se publicara íntegramente, manifestó también: "Por otro lado, se dice por parte del PSOE que hay cartas mías que demuestran lo que antes se ha dicho. Debo decir que no es la primera vez que el PSOE dice tener documentos míos sin que después de haberles yo emplazado a exhibirlos y a demostrar su autenticidad lo hayan hecho. En este sentido, véase lo que dije en El Correo Catalán el día 4 de julio de 1981 y in toda la Prensa de Cataluña.
No hay ningún papel firmado", decía entonces, "como no sean las actas oficiales de la comisión y los documentos complementarios de las mismas". Hoy repito que yo respondo de todo lo que firmo y de lo que aparece por encima de mi firma, siempre que ésta sea auténtica. El PSOE puede publicar todos los documentos que su sentido de responsabilidad le permita: veremos cuáles son y lo que dicen. Estamos cansados de afirmaciones gratuitas".
Negociar con discreción
"No debe extrañar al PSOE ni nadie que trate de negociar a todos los niveles con discreción, pero sin ningún recato ni complejo, la financiación de los servicios traspasados a Cataluña de acuerdo con lo que me manda la Constitución, el Estatuto catalán y la LOFCA. Llevamos ya harto retraso en el cumplimiento de estos textos que piden que se valoren las referidas cantidades. Digo y repito que en la defensa de los derechos de Cataluña, que dos leyes orgánicas del parlamento español nos confieren, ni hemos de renunciar un ápice ni nos amilanan amenazas del PSOE ni de nadie. Y tengo que decir que el ministro de Hacienda debe representar con energía los intereses o la posicion de su Gobierno, puesto que no hemos alcanzado todavía un acuerdo definitivo".Por último, el consejero de la Generalidad señaló: "En todo caso, la defensa que hago de la correcta financiación de los servicios autonómicos de Cataluña será, si resulta satisfactoria para la comunidad autónoma, de igual aplicación a todas las demás comunidades autónomas. Si, por el contrario, resultaran insuficientes, las demás comunidades podrán siempre intentar mejorarlas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Relaciones Gobierno central
- Ramón Trías Fargas
- Transferencia competencias
- Comunidades autónomas
- Financiación autonómica
- Descentralización administrativa
- Gobierno autonómico
- PSOE
- Política municipal
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Cataluña
- Gente
- España
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- Finanzas
- Administración pública
- Política
- Sociedad