María Fux 'baila' un libro en Barcelona
María Fux, bailarina y danzaterapeuta argentina, presentó el pasado día 21 en Barcelona su libro Danza, experiencia de la vida. Pero sería mejor decir que bailó su libro, utilizando sus propias palabras, ya que la presentación se llevó a cabo mientras evolucionaba su cuerpo y se proyectaban diapositivas que ilustraban lo que ella narraba y bailaba.La tesis de la Fux es relativamente simple: el hombre ignora su propio cuerpo y la danza puede ayudarle a recuperarlo para hacer de él una totalidad, por eso en su libro se dedica un buen número de páginas a lo que ella llama danzaterapia, que no consiste propiamente en un tratamiento de cura, sino en conseguir que las personas se pongan "a salvo del riesgo de enfermedad; y esa enfermedad sería no reconocer el cuerpo".
Bailarina primero y educadora después, la Fux afirma lograr que los niños sordos bailen, los mongólicos sonrían y las señoras de edad recuperen la alegría de vivir hasta el punto de ponerse a escribir poesía. No hay límite que ella no pueda superar, no hay dificultad de la que no salga vencedora. Así le ocurrió, dice, en Moscú, donde al principio se burlaron de ella pero al final, acabaron aplaudiéndola. O en Israel o en zonas mineras de Argentina. Incluso un perro que ladraba calló embrujado por su lanza según ella cuenta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.