_
_
_
_

Los soldados británicos se entrenan para la guerra química

Andrés Ortega

Soldados británicos se han estado entrenando durante los últimos diez años para la guerra química aprendiendo a utilizar gases neurotóxicos, según el semanario radical británico The New Statesman, que asegura haber tenido acceso a documentos oficiales, y afirma que unos catorce agentes químicos se encuentran en manos británicas para su posible utilización en el campo de batalla.Un portavoz del Ministerio británico de Defensa negó a EL PAIS estas acusaciones, afirmando que el Reino Unido no tenía almacenado ningún armamento químico, si bien admitió que sus soldados se entrenan para reconocer a los agentes químicos y defenderse de ellos, y rechazó el concepto de armamento químico defensivo.

Ultimamente se desató una polémica al sugerirse la posibilidad, negada categóricamente en fuentes oficiales, de que el Reino Unido aceptara el almacenamiento de armamento químico norteamericano en su territorio.

En 1976, el general norteamericano George Brown afirmó que los aliados de la OTAN tenían armas capaces de utilizar municiones químicas, que Estados Unidos les proporcionarían, en caso de que fuesen necesarias , ara tomar represalias contra el enemigo. "Los países de la OTAN entrenan a sus tropas en los métodos de planificación y ejecución de los ataques con armas químicas y su defensa contra ellas", señaló Brown.

Según The New Statesman, el Reino Unido tiene almacenados diversos tipos de armas, incluidos tres agentes neurotóxicos, dos productos que envenenan la sangre y cinco agentes químicos que atacan la piel, similares a los gases de mostaza utilizados en la primera guerra mundial.

La citada revista no menciona cantidades, pero entiende que el armamento químico que posee el Reino Unido es muy inferior al que se encuentra en los arsenales norteamericano o soviético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_