_
_
_
_
_

Los conservadores, favoritos en las elecciones colombianas

Si las elecciones presidenciales de Colombia se celebrasen hoy, el ganador, por un holgado margen del 6%, sería el candidato conservador Belisario Betancurt, según revela una encuesta realizada en 75 poblaciones del país. La división del voto liberal, tradicionalmente mayoritario, entre dos candidatos puede dar la victoria el 30 de mayo a los conservadores, como ya ocurriera en 1946.Precisamente a raíz de estas elecciones, Colombia inauguró el período más trágico de su historia, dando paso a una matanza de liberales, hecho que se conoció como el bogotazo, y más tarde al nacimiento de las guerrillas liberales.

Para evitar que los conservadores puedan beneficiarse una vez más de las divisiones internas del partido liberal, el candidato oficialista, Adolfo López Michelsen, ha propuesto públicamente a su opositor, el senador progresista Luis Carlos Galán, que se retire de la carrera presidencial quien obtenga menos votos en las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo. De esta manera, los liberales se asegurarían un nuevo mandato.

Luis Carlos Galán, que ha lanzado su candidatura en contra de la asamblea del partido liberal, que eligió al ex presidente López Michelsen, se niega en principio a aceptar esta componenda, ya que, en su opinión, el voto de las legislativas no equivale al de las presidenciales, más vinculado a las luchas provinciales y al caciquismo de los prohombres liberales.

Lo que parece haber asustado más a los seguidores de López Michelsen es el hecho de que su candidato figura por detrás de Luis Carlos Galán en las intenciones de voto actuales del electorado colombiano.

Y, por último, la candidatura de Betancurt parece ganar fuerza con el apoyo de algunos partidos menores de corte progresista, como la Democracia Cristiana. Ya en 1978 este eterno candidato a la presidencia perdió por estrecho margen frente a Julio César Turbay, a pesar de que los liberales se presentaron unidos.

Las elecciones legislativas, convocadas para el 14 de marzo, pueden clarificar el panorama ante los comicios presidenciales del 30 de mayo. En ambos casos se prevé un elevado abstencionismo, que puede superar el 50% del censo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La doble convocatoria a las urnas se presenta en medio de una creciente actividad guerrillera, potenciada en el caso del M- 19 por la negativa del Gobierno a concederle una amnistía total que- le permitiera comparecer con sus propias listas ante el electorado.

Por otra parte, el panorama político se ha enrarecido en los últimos días tras la publicación de un artículo del comandante en jefe del Ejército, general Fernando Landazábal Reyes, en el que se acusa al magisterio colombiano de haber convertido los centros escolares en núcleos de formación marxista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_