_
_
_
_
RELIGIÓN

Nueva planificación episcopal de la educación religiosa en la escuela

«Que las parroquias, las comunidades religiosas, las comunidades cristianas todas asuman como propias las actividades pastorales vinculadas al campo de la enseñanza que en este plan de trabajo se señalan», dice la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, en la presentación del nuevo plan sobre educación cristiana, que será válido para el trienio 1981-1984.El plan de acción de la Iglesia en la escuela se divide en cuatro partes. La primera se refiere a la enseñanza religiosa escolar, recordando que «la propuesta del mensaje cristiano a los alumnos en los centros de enseñanza tiene una importancia primordial en la pastoral educativa». Hay que conseguir que la sociedad valore la importancia de la enseñanza religiosa en la escuela como «un derecho de la persona a la educación integral y un derecho del creyente a la educación de su fe». La segunda parte tiene por objeto los derechos y actuaciones de los cristianos en la escuela. A la Iglesia, «que tiene el deber de anunciar a todos los hombres el camino de la salvación», hay que reconocerla su capacidad para educar, al igual que a cualquier otra sociedad humana. De ahí que se inste a que padres y profesores cristianos asuman sus responsabilidades y a los alumnos se les recuerda su vocación cristiana, «para que se comprometan apostólicamente y así puedan participar en la comunidad educativa de su centro».

Escuela católica

La tercera parte tiene como rúbrica renovación de la escuela católica. La Comisión Episcopal reproduce la doctrina impartida en otros documentos eclesiásticos, según los cuales «l presencia de la Iglesia en la tarea de la enseñanza se manifiesta sobre todo por la escuela católica». En virtud de este principio se señalan algunos objetivos concretos que hay que lograr: garantizar la educación católica en estos centros «no sólo mediante una enseñanza religiosa cualificada, sino también mediante la visión cristiana de los distintos saberes»; conseguir la homologación de las escuelas católicas y «superar, en los casos en que pueda seguir siendo una realidad, el clasismo de la escuela católica, tanto económico como intelectual y social», todo para que quede bien claro que la susodicha escuela confesional «es un servicio evangélico a todos, con especial atención a los más necesitados».El último capítulo tiene por tema la animación y coordinación de la pastoral educativa. Para la Comisión Episcopal, la educación religiosa en la escuela, o pastoral educativa, es una parte de la misión de la Iglesia en el mundo, de ahí que esté «estrechamente vinculada e inserta en las estructuras pastorales de la Iglesia local». Para lograr la apetecida eficacia hay que tener en cuenta además «la debida coordinación entre las diversas instituciones, cauces y personas que promueven la educación cristiana de todos los creyentes».

El segundo tema de este nuevo plan se centra en la catequesis de la comunidad cristiana, señalando cinco líneas de acción priordarias y apelando a las entidades religiosas para que hagan suyas las actividades pastorales vinculadas al campo de la enseñanza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_